Internacional, Portada

EEUU es la mayor fuente de ciberataques del mundo: Portavoz de cancillería china

diariodominicano.com

   BEIJING, 20 jul (Xinhua) -- China se opone y combate firmemente todas las formas de ciberataques, y Estados Unidos es la mayor fuente de ciberataques del mundo, dijo hoy martes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
   El portavoz Zhao Lijian hizo las declaraciones en una rueda de prensa en respuesta a las acusaciones de Estados Unidos y de una coalición de sus aliados sobre la cuestión de la ciberseguridad.
   "Este acto confunde lo correcto con lo incorrecto y difama y reprime a China por motivos políticos. China nunca aceptará esto", dijo Zhao.
   China nunca alentará, apoyará o condonará los ciberataques. Esta posición ha sido coherente y clara, dijo el portavoz.
   Dada la naturaleza virtual del ciberespacio y el hecho de que hay todo tipo de actores en línea que son difíciles de rastrear, es importante contar con evidencia suficiente a la hora de investigar e identificar incidentes relacionados con la cibernética. Se requiere una mayor prudencia a la hora de vincular los ciberataques con el Gobierno de un país. Los llamados detalles técnicos divulgados por la parte estadounidense no constituyen una cadena completa de evidencia, dijo Zhao.
   De hecho, Estados Unidos es la mayor fuente de ciberataques del mundo, dijo Zhao, quien añadió que las estadísticas muestran que una organización de ciberataques de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, siglas en inglés) de Estados Unidos ha llevado a cabo infiltraciones y ataques cibernéticos contra China durante 11 años en áreas clave como aeroespacio, instituciones científicas y de investigación, industria petrolera, grandes compañías de internet y agencias gubernamentales.
   Estos ataques han socavado gravemente la seguridad nacional de China, así como la seguridad de la economía, la infraestructura crítica y la información personal de los ciudadanos de China, señaló Zhao.
   Zhao dijo que Estados Unidos no sólo está espiando a sus competidores, sino también a sus aliados. Sus aliados europeos restan importancia a las acciones estadounidenses de utilizar a la agencia de inteligencia de Dinamarca para espiar a sus líderes, mientras que hacen un alboroto sobre los "ciberataques de China" basados en rumores. Este acto contradice la autonomía estratégica reivindicada por Europa.   
   "El ciberataque es una amenaza común enfrentada por todos. Siempre hemos sostenido que los países deben salvaguardar la ciberseguridad mediante el diálogo y la cooperación sobre la base del respeto mutuo, la confianza mutua y el beneficio mutuo", dijo Zhao.
   China demanda enérgicamente una vez más que Estados Unidos y sus aliados dejen de cometer robos y ataques cibernéticos contra China, dejen de difamar a China sobre este asunto y revoquen la llamada acusación, dijo, y señaló que China tomará las medidas necesarias para defender firmemente su seguridad e intereses cibernéticos.
   Por otra parte, la OTAN emitió por primera vez una declaración conjunta sobre el llamado ciberataque de China. En respuesta, Zhao dijo que introducir una alianza militar en el ciberespacio podría estimular la carrera armamentística cibernética, incrementar el riesgo de fricciones y conflictos cibernéticos entre países y socavar la paz y la seguridad internacionales.