Dominicana Hoy, Portada

Experto en Relaciones Internacionales cree que elemento vengativo estuvo presente en asesinato de Moise

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D. , 18 de julio, 2021.- El experto en Relaciones Internacionales, doctor Iván Ernesto Gatón, advirtió que el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, dos meses antes de entregar el poder, indica un elemento vengativo y la población no tendrá por ahora todas las informaciones que rodean el hecho del cual hay gente que se beneficia.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, afirmó que, sin la ayuda de la comunidad internacional, Haití no podrá resolver los múltiples problemas que la aquejan en los actuales momentos.

Asimismo, argumenta que el elemento vengativo viene de la cultura del vudú, donde este tipo de asesinato con saña predica que la víctima vaya al otro mundo con la discapacidad con que vivió.

“Cuando usted ve los balazos en las tetillas, los disparos en la cabeza, la saña con la que muere, es un elemento que indica que hay vudú detrás y que hay una venganza porque, evidentemente, si ya en dos meses se va a llamar a elecciones, cuál era la necesidad de ejecutar un asesinato de esta magnitud”, adujo.

Gatón dijo que Haití tiene sus peculiaridades y lo que evidencia todo esto es que con las informaciones que salen de los distintos lados es que “no tenemos a mano todas las informaciones y no la vamos a tener por ahora”, precisó.

“Lo que evidencia la muerte de Moises es que del circulo que menos nos imaginamos

El internacionalista comentó que con la muerte de Moise se va a estar elucubrando en estos tiempos de post verdad.

Considera que quizás la persona que nadie piensa que tuviera detrás del asesinato, pueda utilizar chivos expiatorios porque se debe establecer a quién beneficia el crimen.

“Pero también se hace muy cuesta arriba imaginar que militares colombianos van a estar en Haití con un plan de asesinato de un presidente, sin tener un plan de fuga, es algo que se hace cuesta arriba, es un asunto lógico”, significó.

Gatón califica como incorrecto que se les llame mercenarios a los sospechosos de participar en el magnicidio, porque se trata de una labor de sicariato.

“Porque desde las perspectivas de la Convención de Ginebra, mercenarios son los que pelean en una guerra por sueldo, pero no pueden ser llamados mercenarios asesinos a sueldo por el hecho de que hayan sido militares, son simple y llanamente sicarios, asesinos”, recalcó.

El catedrático señala que más complicada no puede estar la situación de Haití, sin un presidente de la Corte de Casación, que pudiera asumir el poder ante la falta del presidente de la república, que había destituido al primer ministro y al que iba a designar no pudo juramentarse, y ante un congreso que hace un año que venció, al igual que el mandatario.

Considera que con la situación política y social que tiene Haití, el panorama seguirá complicando.

Gatón advirtió un proceso de somalización de Haití, donde las bandas criminales secuestran a personas de escasos recursos y el narcotráfico ha llegado.

Reveló que, según el New York Times y advertencias de centros de pensamientos, el Islam ha crecido grandemente en suelo haitiano, a partir del terremoto.

“Esto indica que existan en la actualidad unas 40 mezquitas donde no hay control de tipo de imanes, el islam que están predicando y lo que esto podría venir a significar dentro de 20 o 25 años, donde algunas de esas mezquitas tienen financiamiento que exceden los US$100 mil mensuales”, recalcó.

El experto alertó que se trata de un tema que amerita mucha atención.

“El pueblo haitiano está bajo incertidumbre”

El doctor Iván Ernesto Gatón observó que el propio gobierno haitiano tuvo que desmentir que el primer, Claude Joseph, esté involucrado en el crimen como autor intelectual, como lo indican reportes periodísticos.

“Es decir, vamos a estar escuchando una serie de argumentos que se suman a elementos que de una manera u otra se suman a lo que es evidenciar que el problema haitiano es casi aporético”, agregó.

El experto manifestó que el pueblo haitiano está bajo la incertidumbre de que este tipo de asesinato, dos meses antes de que Moise debía entregar la presidencia, indica un elemento

“En el plano político, evidentemente esto lo que hace es traer más incertidumbre en una situación ya caótica, problemática”, subrayó.

Asimismo, el experto planteó que en el ámbito internacional también se suma a una serie de preocupaciones que sobre el pueblo haitiano han existido ante la propia abulia y desidia de una comunidad internacional que ha dado la espalda a un país que necesita real y efectivamente una colaboración que le permita al pueblo haitiano salir hacia adelante.

Sostuvo que las debilidades institucionales y los problemas crónicos de Haití no pueden ser resueltos por el pueblo haitiano, donde más del 60% es pobre y una cifra superior al 50% de la población carece de identidad.

“No hay servicios sanitarios, no hay servicios de educación, estamos hablando de un país que está preso en la actualidad de las pandillas, de un país que el ente político todavía no ha diseñado un proyecto político inclusivo”, adujo.

Fuente: Federico Méndez