Internacional, Portada

Ecuador crea Pasaporte de la Vacunación para potenciar inmunización contra COVID-19

diariodominicano.com

   QUITO, 16 jul (Xinhua) -- El sector privado de Ecuador anunció hoy viernes la creación del Pasaporte de la Vacunación, una iniciativa que apunta a aumentar la aplicación de vacunas contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en la población, y acelerar así la reactivación económica del país.
   Esta estrategia fue anunciada en un acto oficial en el que participaron la ministra de Salud, Ximena Garzón; el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio Prado, y el presidente de la empresa Cervecería Nacional, José Luis González.
   El Pasaporte de la Vacunación, que surgió del análisis de más de un centenar de ideas para reactivar la economía tras 16 meses de pandemia, está liderado por Cervecería Nacional, el grupo cervecero más grande del mercado local.
   A través de esta iniciativa se entregarán a partir del 1 de agosto beneficios y descuentos especiales en comercios, restaurantes y sitios de entretenimiento, a las personas que hayan completado su esquema de vacunación con las dos dosis de la vacuna.
   "Como sector privado podemos hacer más para reactivar el país, queremos lograr más impulso y motivación a todos los ecuatorianos para que se vacunen", dijo González, en momentos en que Ecuador avanza en la vacunación masiva de la población contra la COVID-19.
   El empresario agregó que se ha tomado la experiencia de otros países como México y Estados Unidos, donde ya se aplican este tipo de estrategias para llamar la atención de la población y aumentar el ritmo de inoculación de las dosis.
   "Nos juntamos con muchas empresas a ver qué opinaban y si se quieren sumar, y todos en el sector privado se quieren sumar (...), y queremos ahora que todos los establecimientos comerciales del país se junten, todos trabajando por impulsar la vacunación", apuntó.
    "Estamos convencidos de que podemos no solamente salvar miles de vidas con la vacunación, sino también reactivar el país de la manera más rápida posible", agregó.
   El Pasaporte de la Vacunación se implementará a través de una página en internet que se habilitará desde este día y hasta el 31 de julio para el registro de las empresas que serán parte de esta iniciativa, así como de los vacunados con dos dosis contra la COVID-19 para acceder a los beneficios.
   En Ecuador, donde la cifra de vacunados supera al momento los 6,8 millones de personas, entre primeras y segundas dosis, todavía hay mucha gente que muestra un miedo hacia la vacuna contra la COVID-19 o, al menos, un rechazo a ponérsela por el momento.
   De ahí el interés de las autoridades y de la empresa privada por generar esta estrategia, la cual será difundida a través de una campaña de comunicación denominada "Sí a la vacunación, sí a la vida".
   Prado subrayó en la instancia que la inoculación es un elemento clave para la reactivación social, económica y productiva del país, y apuntó a que, con el avance del proceso de vacunación, Ecuador pueda comenzar a encaminarse de forma positiva hacia la reactivación.
   "En un año y medio que fue históricamente malo, venimos de la peor crisis de salud, económica y de producción, pero ventajosamente podemos decir que, como marcha hoy por hoy, lo peor ya quedó atrás", señaló.
   Según el gobierno ecuatoriano, más de 22.000 empresas desaparecieron por los efectos de la pandemia en el país, y las pérdidas en ventas superan los 14.500 millones de dólares, lo que supone una de las peores crisis para el sector productivo local.
   Por su parte, la ministra de Salud agradeció el apoyo de la empresa privada, ya que permitirá lograr la meta del nuevo gobierno de vacunar a nueve millones de ecuatorianos en 100 días.
   "Tenemos las vacunas, nosotros lo que pedimos a la ciudadanía es que ponga el hombro, que reciba su vacuna, que se inmunice; la única forma que tenemos para parar esta pandemia es que seamos corresponsables, que no dejemos de cuidarnos", dijo Garzón.
   El nuevo gobierno, que entró en funciones el pasado 24 de mayo, implementó a fines de ese mes un nuevo plan de vacunación que reemplazó al que venía ejecutando desde enero pasado la anterior administración.
   Ecuador, el séptimo país más golpeado por la COVID-19 en América Latina, acumula hasta el momento 473.647 contagios y 16.187 muertes por la enfermedad, según el último reporte del Ministerio de Salud Pública.