Deportes, Portada

República Dominicana va por medallas a Tokio-2020

diariodominicano.com

Por Edilberto F. Méndez Amador

Santo Domingo, 16 jul (Prensa Latina) La República Dominicana prepara hoy a 66 atletas en 10 disciplinas para a Tokio-2020 en pos de superar la cifra de medallas alcanzadas en Juegos Olímpicos por esta nación.
Aunque la delegación la integran 120 personas, prácticamente la mitad, tienen sobre sus hombros la responsabilidad de aportar preseas y dar alegrías a su pueblo durante la cita estival.

Es la mayor representación que esta nación lleva a unas Olimpiadas y de ellos, 42 son hombres y 24 mujeres, incluidos los equipos de voleibol femenino y de béisbol.

El único deporte debutante es el remo con Ignacio Vásquez, y los deportistas que repiten son Yancarlos Martínez, Luguelin Santos y Ana Timá en atletismo; Leonel de los Santos en boxeo; Yvonne Losos de Muñiz en ecuestre y Moisés Hernández y Katherine Rodríguez en taekwondo.

Así como Beatriz Pirón y Luis García en pesas y Prisilla Rivera, Annerys Valdez, Lisvel Eve Mejía, Brenda Castillo, Niverka Marte y Bethania de la Cruz, en voleibol.

La historia dominicana en Olimpiadas comenzó precisamente en Tokio, pero de 1964, cuando Alberto Torres de la Mota, conocido como ‘el Gringo’, fue el primer y único representante de este país en la justa.

Desde ese momento los dominicanos siempre han estado presentes en el magno evento, pero las medallas solo aparecieron a partir de Los Angeles-1984 cuando el boxeador Pedro Julio Nolasco, obtuvo bronce.

Y el primer título llegó dos décadas después, en Atenas-2004, por intermedio de Félix Sánchez quien ganó sorpresivamente los 400 metros con vallas, actuación que repitió en Londres-2012.

Sin embargo, las mayores cosechas del país fueron precisamente en Reino Unido, donde al oro de Sánchez se unió la plata de Santos en 400 metros planos y en China en 2008, producto del triunfo del boxeador Félix Díaz y la plata de Gabriel Mercedes en taekwondo.

Más recientemente, en los Juegos Olímpicos de Río-2016, el talentoso Luis Pie cargó con una medalla de bronce en taekwondo.

Ahora los deportistas de la mitad de la isla tienen un gran reto por delante en un evento mundial complicado con la pandemia y donde los ciclos olímpicos no pudieron cumplirse adecuadamente, los entrenamientos no tuvieron el rigor necesario y escasearon los topes y confrontaciones, sin dudas atípico.

No obstante, aunque no todos los especialistas de esta nación coinciden en los pronósticos, en la mayoría prevalecen el criterio que entre las posibles medallas están el atletismo con Marileidy Paulino.

Así como las pesas con un Zacarías Bonet de resultados de nivel y Crismery Santana, y el béisbol, el cual la tiene dura pero ese equipo es de calidad.

Además, pueden haber sorpresas en el boxeo y el taekwondo, deportes que llevan representantes de calidad.

En el caso del boxeo, tienen a una María Moronta con todo para imponerse, y entre los hombres a De los Santos y Rodrigo Marte, cualquiera de los dos puede atravesarse en el camino de sus rivales.

Asimismo, el deporte de las patadas voladoras debe tenerse a la vista pues repite un Pie, en este caso no será Luis sino su hermano Bernardo, alguien con muy buenos resultados a nivel internacional y llevan otras buenas cartas en los casos de Hernández y Rodríguez.

Por último, mencionar al voleibol femenino, equipo muy querido y seguido en el país pero va a una competencia muy reñida y a ese nivel le será muy difícil acceder al podio pues sus contrincantes en la cita olímpica tienen resultados superiores.

Lo importante es hacer un buen papel y darlo todo en el terreno y la delegación dominicana en eso no es segunda de nadie; falta poco y ojalá los pronósticos sean superados.

oda/ema/cvl