Efemerides, Portada

Cónsul de Francia, Saint Denys califica de ilegales a los miembros de la Junta que fueron escogidos cuando Sánchez fue declarado Presidente

diariodominicano.com
Con respaldo de Francia Santana consumó golpe y tomó el control de la Junta Central Gubernativa

Pedro Santana asumió la Presidencia del organismo de Gobierno y reintegró a los miembros que desalojaron los trinitarios el día 9 de junio de 1844, cuando dieron un golpe y nombraron Presidente a Francisco del Rosario Sánchez.

Por Héctor Tineo Nolasco
SANTO DOMINGO, el 16 de julio de 1844, a las 3 de la tarde, el general Pedro Santana, consumó el golpe contra los miembros de la Junta Central Gubernativa, que presidía el prócer Francisco del Rosario Sánchez.

Santana asumió la Presidencia del organismo de Gobierno y reintegró a los miembros que desalojaron los trinitarios el día 9 de junio de 1844, cuando dieron un golpe y nombraron Presidente a Francisco del Rosario Sánchez.

La toma de la Junta Central Gubernativa se produjo en un ambiente de tensión, ya que se mantenía la resistencia de los trinitarios y Pedro Santana tenía la ciudad militarizada.

El general Santana, jefe del Ejército del Sur, entró con sus tropas a la ciudad de Santo Domingo, el 12 de julio de 1844.

Con su llegada a la ciudad inició un plan para derrocar a la Junta Central Gubernativa que presidía el prócer Francisco del Rosario Sánchez.

Santana logró su objetivo con el apoyo del cónsul de Francia, Saint Denys, quien advirtió a Francisco del Rosario Sánchez, que si enfrentaba con violencia al jefe militar del sur, se iba a retirar con sus barcos de guerra.

Francisco del «Rosario Sánchez también se encontró con la dificultad de que el Comandante de Armas de la Plaza de Santo Domingo, general José Joaquín Puello, se negó a enfrentar a Santana que había salido con su ejército desde Azua para tomar a la Capital.

Pedro Santana acusó a la Junta Central Gubernativa de haberle negado el apoyo que necesitaba el ejército cuando estaba en campaña en Azua.

Al entrar a la ciudad, los militares fueron concentrados en la Plaza de Armas. Allí el coronel Antonio Abad Alfau, encabezó a los oficiales que empezaron a expresar:

«Abajo la Junta, viva el General Santana, Jefe Supremo del Pueblo», lo que dejó claro que la recién fundada República estaba a punto de ver un nuevo golpe contra la Junta Central Gubernativa.

El propósito de Santana era instalarse como Dictador, pero el cónsul Saint Denys, lo convenció de que lo más conveniente era que sacara a los miembros de la Junta Central Gubernativa que encabezaba Sánchez y se reintegrara a los que integraban el organismo cuando lo presidía Tomás Bobadilla y Briones.

Saint Denys calificó de ilegales a los miembros de la Junta que fueron escogidos cuando Sánchez fue declarado Presidente.

El golpe que llevó a los trinitarios a controlar la Junta fue ejecutado el día 9 de junio, lo hicieron para sacar del organismo a los conservadores que controlaban la Junta Central Gubernativa, presidida por Tomás Bobadilla, quien deseaban convertir la naciente República Dominicana en un protectorado de Francia.

Los trinitarios estimaban que Tomás Bobadilla y los miembros de la Junta Central Gubernativa, José María Caminero, Francisco Javier Abreu y Francisco Ruíz, eran culpables de conspirar contra la soberanía nacional al mantener negociaciones encaminadas a obtener la protección de los franceses.

Al consumarse el golpe de Estado contra la Junta Central Gubernativa, el prócer Francisco del Rosario Sánchez, fue escogido Presidente en lugar de Bobadilla.

Como demás miembros de la Junta Central Gubernativa, fueron designados los trinitarios Pedro Alejandro Pina, Manuel María Valverde y Juan Isidro Pérez.

El general Santana al tomar el control del organismo el 16 de julio de 1844, desató un movimiento de represión que llevó al pelotón de fusilamiento y al exilio a los principales exponentes del pensamiento trinitario, incluido el prócer Duarte que murió exiliado en Caracas, Venezuela, el 15 de julio de 1876