Internacional, Portada

México, país de origen de migrantes, convertido en tránsito y destino, dice gobierno

diariodominicano.com

   MÉXICO, 14 jul (Xinhua) -- México ha dejado de ser un país de tránsito o expulsión de migrantes a una nación de destino además de que se encuentra inmerso en una oleada de solicitantes de refugio en toda su historia, reconoció este miércoles el Gobierno mexicano.
   Hasta ahora se han recibido 51.654 solicitudes de refugiados provenientes de más de 90 países y se espera que este año lleguen más de 100.000, explicaron en conferencia de prensa el subsecretario (viceministro) de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, y el director de la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar), Andrés Ramírez.
   Ramírez explicó que para los siguientes meses podrían llegar más solicitudes, principalmente por situación política que se vive en países como Haití y Nicaragua.
   El funcionario, dependiente de Gobernación (Interior),  explicó que desde 2013 comenzó a observarse este fenómeno cuando se recibieron 1.296 solicitudes de refugio y a partir de ahí, " año con año ha venido gestándose lo que se conoce como esta cuarta ola de refugiados en México, la diferencia con respecto a las otras es que esta no ha parado (...)  pero por otro lado se ha venido incrementando exponencialmente".
   Encinas aclaró que el trámite de reconocimiento de estatus migratorio, se cumple con todas las disposiciones para otorgar un trato humanitario, digno y de respeto a los derechos de las personas solicitantes.
   De acuerdo con datos oficiales, de cada 100 solicitudes de asilo el 72 por ciento logra el reconocimiento formal para la protección en México, lo que ha representado en los últimos 8 años que 62.000 personas sean beneficiarias del refugio.