Internacional, Portada

Detienen a exdiputado venezolano acusado de «terrorismo» y «traición a la patria»

diariodominicano.com

   CARACAS, 12 jul (Xinhua) -- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, confirmó hoy lunes que ha sido capturado el exdiputado y dirigente opositor venezolano Freddy Guevara por sus presuntos vínculos con grupos extremistas que atentan contra la paz de la nación.
   El fiscal anunció que la captura fue efectuada por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), y detalló que será imputado por los delitos de terrorismo, atentado contra el orden constitucional, concierto para delinquir y traición a la patria.
   La Fiscalía, mediante un comunicado oficial difundido por Tarek William Saab, también recordó que el ex integrante de la directiva del Parlamento venezolano "ha tenido una pública trayectoria en la participación de hechos de violencia en el pasado".
   Dos fiscales con competencia nacional serán los responsables de investigar la presunta comisión de los delitos referidos por parte del exdiputado, quien pertenece al sector político encabezado por el también ex diputado Juan Guaidó.
   Guaidó, acompañado de otros dirigentes opositores de su fracción opositora, se autoproclamó como "presidente interino" en enero de 2019. Desde entonces, Washington apoyó la autoproclamación y desconoció al Gobierno venezolano.
   Pese a que Guaidó y Guevara no tienen actualmente mayor incidencia en los poderes constituidos del país sudamericano, son reconocidos por varios sectores de la política internacional de Occidente, como actores fundamentales de la oposición local.
   Por último, la fiscalía expresó su compromiso con la justicia venezolana, la defensa de la paz y la tranquilidad de la nación, "ante los ataques violentos que buscan desestabilizar y generar zozobra".