Internacional, Portada

Cuba reporta las más altas cifras diarias de fallecidos y contagios por COVID-19

diariodominicano.com

   LA HABANA, 11 jul (Xinhua) -- Cuba reportó las cifras diarias más altas de fallecidos y contagiados por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), al notificar 47 muertos y 6.923 infectados en las últimas 24 horas, informó hoy domingo el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
   "De esa forma, el acumulado de decesos ascendió a 1.537, y los infectados a 238.491 desde que el nuevo coronavirus apareció en el país, en marzo del pasado año", dijo el director de Higiene y Epidemiología, Francisco Durán, al ofrecer en televisión el informe diario sobre la evolución de la pandemia.
   Durán informó que de los casos notificados este domingo, 6.882 correspondieron a contagios como consecuencia de la trasmisión local.
   Matanzas, provincia del oeste que notificó 3.351 nuevos infectados y con una tasa de incidencia de 2662,7 por cada 100.000 habitantes, sigue siendo el territorio de mayor índice de infección.
   La situación en Matanzas es tan complicada que el gobierno decidió enviar 300 médicos y enfermeras de otros territorios, así como 200 jóvenes recién graduados como doctores para reforzar el sistema de salud de esa provincia.
   Cuba enfrenta en las últimas semanas la peor ola de contagios registrada hasta el momento, que obligó a volver a aplicar en todo el país medidas como la suspensión presencial del curso escolar, y el cierre de lugares públicos como hoteles, casas de renta, bares y restaurantes.
   El gobierno adoptó también nuevas medidas ante el incremento de los enfermos con COVID-19, al considerar que el país pasó a una fase de transmisión comunitaria, más grave que la anterior transmisión autóctona.
   El plan de medidas incluyó el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y la implementación de controles sanitarios internacionales más rigurosos.
   También se continuará la intervención sanitaria con la vacuna Abdala, que el sábado recibió la autorización de uso por las autoridades reguladoras cubanas, y Soberana, otro de los candaditos vacunales locales a punto de recibir similar permiso.
   Hasta el momento se han administrado 7,27 millones de dosis de Soberana y Abdala, por lo que poco más de 3,03 millones de cubanos han recibido al menos una inyección, al participar en los ensayos clínicos o en la intervención de emergencia en marcha.