Internacional, Portada

Papa Francisco en Domingo del Mar 2021: ¡No al plástico en el mar!

diariodominicano.com

POR MERCEDES DE LA TORRE | ACI Prensa

Vaticano, 11 de julio, 2021.- Al término del rezo del Ángelus, el Papa Francisco señaló que este 11 de julio es el “Domingo del Mar” por lo que exhortó a cuidar los océanos y a no arrojar plástico en el mar.

Se trató de la primera vez que el Santo Padre apareció públicamente tras la cirugía intestinal a la que fue sometido el pasado 4 de julio en el policlínico Gemelli de Roma, donde todavía se encuentra hospitalizado y desde donde rezó la oración mariana.

“Hoy es el Domingo del Mar, dedicado de manera especial a la gente de mar y a todos los que dependen del mar para su trabajo y sustento. Rezo por ellos e insto a todo el mundo a cuidar los océanos y los mares”, indicó el Papa.

En esta línea, el Santo Padre pidió “cuidar la salud de los mares” y añadió “¡no al plástico en el mar!”.

Con ocasión del Domingo del Mar 2021, el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano solicitó oraciones y seguridad para la gente que trabaja en el mar.

En un mensaje firmado por el prefecto, Cardenal Peter Turkson y el secretario del mismo dicasterio, Mons. Bruno Duffé, se encomendó a la Virgen María “Estrella del Mar” el “bienestar de la gente del mar, el compromiso y dedicación de capellanes y voluntarios”, así como también se encomendó a Nuestra Señora “que continúe protegiéndonos a todos de todos los peligros, especialmente del COVID-19”.

Asimismo, el mensaje vaticano lamentó que desde enero de 2021 “se han reportado 38 incidentes de piratería, incluidos 33 embarcaciones abordadas, dos intentos de ataque, dos embarcaciones disparadas y una embarcación secuestrada”.

“Los marinos tienen derecho a realizar su trabajo sin correr el riesgo de ser secuestrados, heridos o incluso asesinados”, advirtió el texto.

Por su parte, Benedicto XVI alentó en 2012 a los capellanes y voluntarios de Stella Maris para que sean “apóstoles fieles a la misión de anunciar el Evangelio” que muestren “el rostro solícito de Iglesia que acoge y también que está cercana a esta porción del pueblo de Dios”.