Efemerides, Portada

República Dominicana y España declaran el final de la Guerra de la Restauración

Por Héctor Tineo
SANTO DOMINGO, el 10 de julio de 1865, España y República Dominicana declararon el fin de la Guerra de la restauración.

El 10 de julio los militares y el personal del Gobierno español de la Anexión comenzaron a salir del país en embarcaciones que tenían como destinos a Cuba, Puerto Rico y España.

El proceso de salida de los militares españoles terminó en 15 días, con lo que el país restauró la soberanía en todo el territorio nacional.

Lograr la salida de los españoles fue una tarea muy difícil para el Gobierno Restaurador del Presidente Pedro Antonio Pimentel Chamorro, quien defendió la soberanía nacional durante las discusiones con España, para lograr que aceptara la recuperación de la Independencia de la República Dominicana y sacara del país los militares del Gobierno de la Anexión que permanecían en algunos puntos del país.

El día 3 de marzo de 1865, la Reina de España había firmado el decreto derogando la Anexión, pero su último jefe militar en el país, general José de la Gándara, trató de inducir el Gobierno dominicano a firmar un acuerdo que limitaba la soberanía dominicana, lo que fue rechazado por el Presidente Pimentel.

Los españoles no tuvieron otro camino que salir de República Dominicana. El día 10 de julio del año 1865, iniciaron el embarque de sus tropas, con lo que se puso fin a la Guerra de la Restauración.

La anexión de República Dominicana a España había sido proclamada por el Presidente Pedro Santana, en un acto celebrado en la plaza de la Catedral de Santo Domingo, el día 18 de marzo de 1861.

Antes, el día 4 de marzo de 1861, el Presidente Pedro Santana, puso a circular un documento en el que a través de los todos los generales y comandantes de armas que apoyaban sus ejecutorias, le informaba a las demás autoridades y las personas notables de la época las iniciativas que se dieron para anexar el país a España.

No obstante, una parte importante del pueblo dominicano rechazó los propósitos de Santana y de inmediato comenzaron la resistencia para tratar de impedirlo.

El Gobierno de la Anexión reprimió a los patriotas que eran descubiertos en planes para restaurar la soberanía nacional.

El 2 de mayo de 1861, el general José Contreras y un grupo de patriotas tomaron el cuartel español de la villa de Moca, pero al poco tiempo su movimiento fue aplastado. Y como “medida de escarmiento” fueron fusilados.

El día 4 de julio de 1861, fueron fusilados en El Cercado, el prócer Francisco del Rosario Sánchez y un grupo de sus compañeros que habían entrado por Haití en Junio para combatir el régimen anexionista.

Cuando ocurrió el hecho, el general Pedro Santana se desempeñaba como Capitán General de la Provincia de Santo Domingo, y estaba trabajando en la organización del Gobierno con los recursos que le había enviado España para mantener el control del Gobierno en su nuevo territorio.

De esa manera, el gobernador de Santo Domingo quedó bajo la jurisdicción del Capitán General de Cuba, don Francisco Serrano, lo que convirtió al territorio dominicano en otro punto del conjunto de intereses de España en las Antillas del Caribe.

Los dominicanos habían proclamado la Restauración de la República el día 16 de agosto de 1863, pero los españoles se resistían a salir del país y se concentraron en varios puntos del territorio nacional.

En un proceso de negociaciones se llegó al acuerdo que permitió su salida del territorio nacional a partir del día 10 de julio de 1865, con lo que terminó de manera definitiva la Guerra de la Restauración