Internacional, Portada

Junta ejecutiva de FMI aprueba nueva asignación de DEG en apoyo a recuperación pospandemia

diariodominicano.com

   WASHINGTON, 9 jul (Xinhua) -- La junta ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la propuesta de una nueva asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) por valor de 650.000 millones de dólares, la mayor cantidad en la historia del FMI, para apoyar a sus miembros a recuperarse de la pandemia de COVID-19.
   Así lo anunció hoy viernes en un comunicado la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.
   Según explicó, presentará la propuesta a la Junta de Gobernadores del FMI para su consideración y aprobación. "Si se aprueba, esperamos que la asignación de DEG se complete a finales de agosto", apuntó.
   "Se trata de una inyección para el mundo", aseguró la jefa del FMI, para quien "la asignación de DEG impulsará la liquidez y las reservas de todos nuestros países miembros, construirá confianza y fomentará la resiliencia y la estabilidad de la economía mundial".
   Tras señalar que la asignación de DEG en 2009 contribuyó significativamente a la recuperación de la crisis financiera mundial, Georgieva consideró que la nueva asignación de DEG ayudará a todos los miembros del FMI, en particular a los países vulnerables, a reforzar su respuesta a la pandemia de coronavirus.
   Los DEG pueden cambiarse entre los Gobiernos por monedas de libre uso en momentos de necesidad. El 1 de octubre de 2016, la moneda china, el renminbi, se convirtió formalmente en la quinta moneda de la cesta de DEG, junto al dólar estadounidense, el euro, el yen japonés y la libra esterlina.