Internacional, Portada

Trasladan a primera dama de Haití hacia EEUU tras magnicidio

diariodominicano.com

Puerto Príncipe, 7 jul (Prensa Latina) La primera dama de Haití, Martine Moïse, fue trasladada hoy a un hospital de Estados Unidos para recuperarse de sus heridas, tras el magnicidio perpetrado contra su esposo, el presidente Jovenel Moïse.
De acuerdo con fuentes cercanas, Martine recibió disparos en la zona de los brazos y los glúteos, durante el ataque de un grupo armado a la casa presidencial, situada en Pelerin 5, una de las colinas de esta capital.

El embajador de Haití en Washington, Bocchit Edmond, confirmó a la prensa que su condición es crítica, pero se encuentra estable.

Martine junto a su esposo fueron baleados en la madrugada de hoy, presuntamente a manos de un comando formado por fuerzas extranjeras, según sugirió el primer ministro interno Claude Joseph.

Las autoridades aún no identificaron a los responsables, pero aseguraron en conferencia de prensa que las personas implicadas hablaban ‘inglés y español’.

Joseph decretó un estado de sitio y duelo nacional desde mañana y hasta el 22 de julio, en el cual la bandera será izada a media asta y se variará la programación habitual de las radios y televisoras locales.

La disposición permitirá a las autoridades realizar registros en el domicilio de cualquier persona, prohibir reuniones y establecer medidas especiales de seguridad, cuando la situación lo requiera.

También controlarán el acceso a los carriles de tráfico y fortalecerán los sistemas de seguridad, señala el decreto emitido este miércoles.

En zonas de la capital como Petion Ville se desplegó un sistema de seguridad y está restringido el acceso a las rutas de Kenscoff y Montagne Noire, cercanas a la residencia presidencial.

También en esta zona se escucharon repetidamente ráfagas de disparos, mientras que la mayoría de las calles de la capital permanecen vacías.

oda/ane