Internacional, Portada

Chile anuncia el cierre de cuatro centrales energéticas a carbón para 2050

diariodominicano.com

   SANTIAGO, 6 jul (Xinhua) -- El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció hoy martes el cierre de cuatro centrales eléctricas a carbón para 2025, en el marco de un plan de descarbonización total de la matriz energética para combatir el cambio climático.
   De acuerdo con el mandatario, "esto comprende un nuevo esfuerzo en el plan de descarbonización de la matriz energética para combatir el cambio climático y lograr la carbono-neutralidad hacia 2050".
   Piñera sostuvo durante esta jornada una videoconferencia desde el Palacio de La Moneda, sede del gobierno, con el presidente ejecutivo de la multinacional energética AES Corporation, Andrés Gluski, en compañía de los ministros de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet; el subsecretario de Energía, Francisco López; el presidente del directorio de AES Andes, Julián Nebreda, y el director ejecutivo de la compañía, Ricardo Falú.
   Afirmó en la instancia que el objetivo es reducir la emisión de 6 millones de toneladas de CO2 equivalentes a sacar de circulación más de 2,4 millones de vehículos particulares en las calles de todo el país sudamericano.
   Se trata del cierre de Angamos 1 y 2 en Mejillones, y Nueva Ventanas y Campiche en Puchuncaví. Esta última localidad, ubicada en la región de Valparaíso, posee altos índices de contaminantes provenientes de las industrias instaladas en la zona.
   El avance de este plan sumaría 1.097 megavatios de retiro, dejando sólo 10 de las 28 centrales a carbón operando entre 2026 y 2040, equivalentes a un 20 por ciento de la capacidad instalada en la actualidad.
   La capacidad máxima de centrales a carbón en el Sistema Eléctrico Nacional al año 2018 fue de 5.526 megavatios con las 28 unidades generadoras. Tras este nuevo anuncio, con las 10 centrales que quedarán operativas, sólo habrá 1.965 megavatios de carbón generados.
   En junio pasado, el biministro Juan Carlos Jobet, anunció que las Energías Renovables No Convencionales representarán el 40 por ciento de la matriz chilena al 2030.
   El gobierno chileno se ha comprometido a descarbonizar su matriz energética antes de 2040, y convertirse en un país de carbono neutral antes de 2050.
   Para 2050, Chile pretende liderar la producción de hidrógeno verde, un combustible que se puede producir a partir de agua y energía renovable en el mundo, que podría superar en ganancias al cobre, el producto que sostiene a la economía chilena.