Internacional, Portada

Tormenta Elsa entra a tierra por el sur del occidente cubano

diariodominicano.com

   LA HABANA, 5 jul (Xinhua) -- La tormenta tropical Elsa entró a tierra hoy lunes por el sur del occidente de Cuba con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora, de acuerdo con la más reciente información del Instituto de Meteorología (Insmet).
   "Un radar meteorológico confirmó que a las 13:40 horas locales (17:40 GMT) Elsa tocó tierra por la Ciénaga de Zapata, en la costa sur de la occidental provincia de Matanzas", explicó el Insmet.
   Los expertos del Insmet esperan que el meteoro tenga un posterior debilitamiento al avanzar tierra adentro para salir nuevamente al mar por un punto sin precisar entre Matanzas y la también occidental provincia de Artemisa.
   Los nublados y las lluvias seguirán afectando la región central del país, donde continuarán siendo fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas.
   Esas precipitaciones se extenderán a la región occidental durante la tarde de hoy con el avance del sistema, aunque sobre la zona oriental son posibles lluvias y tormentas eléctricas alejadas del centro de Elsa, producidas por su circulación más externa.
   Ante el movimiento del organismo tropical, la Defensa Civil decidió pasar a la normalidad a las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas, así como a las centrales de Camagüey y Ciego de Ávila, que antes estaban en fase de "alarma".
   En fase de "alarma" se mantienen los territorios de Sancti Spiritus, Villa Clara, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque y La Habana, y en Fase de Alerta la occidental Artemisa.
   En el extremo oeste Pinar del Río y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud siguen en fase "informativa".
   Elsa azota cuando Cuba vive un duro rebrote de la COVID-19, que este lunes marcó un nuevo récord de fallecidos en un día, con 21 decesos, a los que se sumaron otros 3.075 infectados.
   El meteoro, que alcanzó vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora para ser considerado un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de 5, se debilitó ligeramente en la mañana del sábado y pasó ser una tormenta tropical.
   Elsa fue el primer huracán de esta temporada ciclónica en el Caribe, que se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, aunque antes se formaron en el área las tormentas tropicales Ana, Bill, Claudette y Danny.