Internacional, Portada

Sube a 52 cifra de muertos por caída de avión militar en Filipinas, ordenan investigación completa

diariodominicano.com

   MANILA, 5 jul (Xinhua) -- El número de muertos por la caída de un avión militar en el sur de Filipinas se elevó a 52 luego de que otros dos soldados heridos de gravedad murieron en el hospital, dijo hoy lunes el secretario de Defensa filipino, Delfin Lorenzana.
   Los 96 pasajeros y tripulantes del avión C-130H que se estrelló antes de mediodía del domingo en la isla de Jolo en la provincia de Sulu, han sido localizados, indicó el Departamento de Defensa Nacional, que inicialmente informó que 49 soldados perdieron la vida y 47 resultaron heridos.
   Lorenzana dijo que también murieron tres civiles en tierra y otros cuatro sufrieron heridas.
  Algunos de los soldados gravemente heridos fueron trasladados por aire a la ciudad de Zamboanga desde Sulu.
   Lorenzana ya ordenó una "investigación completa" sobre el siniestro "en cuanto concluya la operación de rescate y recuperación".
   El general de división Edgard Arévalo, portavoz de las Fuerzas Armadas de Filipinas, mencionó en una conferencia de prensa en línea que las operaciones de recuperación de partes del avión, incluida la caja negra que registra los datos de vuelo, continúan en el sitio del accidente, y que un equipo de investigación ha llegado a Sulu.
   El avión transportaba personal militar recién entrenado cuando se estrelló y se incendió después de salirse de la pista de aterrizaje alrededor de las 11:30 hora local del domingo.
   Minutos después del accidente, militares y voluntarios civiles acudieron de inmediato al lugar para la búsqueda y rescate. "Algunos testigos vieron a varios soldados saltar del avión antes de que se desplomara en tierra, salvándose de la explosión causada por el choque", dijo el ejército.
   Arévalo señaló que algunos de los soldados que murieron quedaron severamente calcinados, dificultando su identificación.
   El percance del avión C-130H es uno de los "incidentes más trágicos" ocurridos en las fuerzas armadas.