Internacional, Portada

Expertos disipan dudas sobre eficacia de vacunas chinas contra la COVID-19, según información CNN

diariodominicano.com

   WASHINGTON, 5 jul (Xinhua) -- Expertos descartaron las dudas sobre la eficacia de las vacunas contra la COVID-19, fabricadas en China, y consideraron que son útiles para reducir los casos graves y las muertes, informó la cadena CNN.
   En países como Mongolia, Seychelles y Chile, que han inoculado completamente a más del 50 por ciento de sus poblaciones, en gran parte con las vacunas chinas contra la COVID-19, los contagios siguen en aumento, algo que, sin embargo, no significa que las vacunas chinas sean fallidas, apuntó en una información el sábado anterior.
   "Ninguna vacuna brinda una protección del 100 por ciento contra la COVID-19, por lo cual se esperan casos en que las vacunas no hayan sido eficaces", según declaraciones de los expertos citadas por la CNN.
   En su opinión, "la métrica crucial para medir el éxito es prevenir muertes y hospitalizaciones, no llevar a cero la COVID-19".
   La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha autorizado el uso de emergencia a dos vacunas chinas contra la COVID-19, desarrolladas por las farmacéuticas Sinopharm y Sinovac, respectivamente. Ambas usan virus inactivados para provocar una respuesta inmune en el paciente, un método de vacuna probado y comprobado.
   "Si queremos reducir los casos graves (y) el número de muertes, Sinopharm y Sinovac pueden ayudar", explicó a la CNN Jin Dongyan, profesor de virología molecular en la Universidad de Hong Kong.
   Por su parte, la jefa de implementación de políticas de salud pública del Ministerio de Salud de Mongolia, Enkhsaihan Lkhagvasuren, expresó que "no podemos diferenciar entre las vacunas contra la COVID-19, diciendo que esta es mala o que la otra es buena. Todas las vacunas disponibles reducen el riesgo de enfermedades graves".
   Mientras algunos países occidentales acumulaban suministros para sus propias poblaciones, China ha enviado vacunas al extranjero. En junio, el Ministerio de Relaciones Exteriores chino anunció que el país había entregado más de 350 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 para la comunidad internacional.