Internacional, Portada

Elsa se fortalece en el mar Caribe oriental

diariodominicano.com

Washington, 2 jul (Prensa Latina) El huracán Elsa se fortalece mientras transita por el mar Caribe oriental y sus vientos máximos sostenidos son de 140 kilómetros por hora (km/h) con ráfagas mayores, informó hoy el NHC de Estados Unidos.
Según el último informe meteorológico del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), el ojo del fenómeno ya con categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, se localizó cerca de latitud 13,7 norte, longitud 62,5 oeste.

Elsa mantienen un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a cerca de 46 (km / h) y se pronostican pocos cambios en la fuerza durante la próximas 48 horas.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta los 35 kilómetros desde el centro y con fuerza de tormenta tropical llegan a los 220 km.

Su presión central mínima fue estimada en 991 hectopascal.

El NHC puntualizó que se espera durante los próximos días una disminución de la velocidad de Elsa y llegue esta noche o en la mañana del sábado a la costa sur de La Española.

Para el domingo, prevén que Elsa se mueva cerca de Jamaica y partes del oriente de Cuba.

A territorio del centro y occidente cubano podría llegar el domingo por la noche o en las primeras horas del lunes, apunta el comunicado.

Debido a esa situación, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de la isla caribeña decidió establecer la fase informativa desde las 13:00 horas de hoy para siete provincias del oriente y centro del país.

En tal condición estarán los territorios de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila.

A su paso hoy por Barbados, el huracán dejó severos daños a la infraestructura, aunque hasta el momento no hay informes sobre pérdidas de vidas humanas.

Las principales afectaciones fueron registradas en el fondo habitacional, del que se reportaron numerosas derrumbes y techos desprendidos, también cortes en los servicios de electricidad y agua.

De acuerdo con el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia del Departamento de Manejo de Emergencias de Barbados, aun persisten las lluvias y vientos de Elsa, pero ya se trabaja en la evaluación de los daños.

Elsa es el primer huracán formado en el océano Atlántico durante la presente temporada ciclónica que se extiende hasta el 30 de noviembre.

ga/cdg