Internacional, Portada

Aumenta a 19 víctimas mortales de reciente tiroteo en Haití

diariodominicano.com

Puerto Príncipe, 2 jul (Prensa Latina) La Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh) confirmó hoy que aumentó a 19 la cifra de muertes por reciente tiroteo en Haití.


De acuerdo con la organización, durante la noche del martes y la madrugada del miércoles individuos dispararon contra al menos 20 personas en Delmas 32, hiriendo a una de ellas. El resto murió en el lugar de los hechos o en los centros de salud.

Las autoridades culparon de los sucesos al ‘grupo terrorista’ Fantom 509, facción policial formada al calor de las protestas de los agentes en 2019, y que radicalizaron su discurso y acciones desde entonces, llegando incluso a enfrentarse con el Ejército.

El director de la Policía Nacional (PNH), León Charles, aseguró que no es la primera vez que Fantom 509 ‘intenta matar gente’, y recordó los asesinatos de los oficiales Patrick Anozard y Pierre Richard.

De acuerdo con la PNH, la masacre pretendía vengar la muerte horas antes en la misma zona del portavoz del sindicato de gremio, Guerby Geffard.

No obstante, para la Rnddh la ‘carnicería’ de Delmas 32 fue bien planificada, y se produjeron tres actos sangrientos diferentes en igual número de áreas.

De acuerdo con el informe de la organización, algunos testigos identificaron a miembros de la pandilla Krache Dife, integrante de la federación de bandas G-9 y aliados, con presuntos vínculos con el Gobierno, aseguraron.

Entre las víctimas mortales más conocidas figura el destacado periodista Diego Charles, de Radio Visión 2000, y creador del sitio en línea La Ripiblik.

También la activista feminista y política Marie Antoinette Duclair, muy crítica con la gestión de los gobernantes y la situación actual del país.

El tiroteo, que conmocionó a la sociedad, se inserta en la ola de violencia que desde hace un mes protagonizan pandillas por el control de la entrada sur de la capital, y que se extendió a otros distritos como la zona baja de Delmas o la comuna de Croix des Bouquets, situada a 10 kilómetros de Puerto Príncipe.

Los hechos provocaron la muerte de al menos 50 personas, y el desplazamiento de más de 13 mil a espacios públicos, casas de acogida, e incluso ciudades en el interior del país.

mgt/ane/gdc