Dominicana Hoy, Portada

Dos Generaciones formula propuestas por 38 años fundación del CDP



diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 1 de julio, 2021.- El Movimiento Periodístico Dos Generaciones sostuvo este jueves que, en ocasión de los 38 años de la fundación del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), el mejor tributo que se pueda ofrecer desde la dirección del gremio es promover una gran concertación en beneficio de la restauración y fortalecimiento de la entidad.

Califica de deprimente el estado de situación en que se encuentra el gremio hoy, realidad que no es menos dramática en cuanto a las calamidades que padecen cientos a consecuencias de la pandemia, que también se expresa en la degradación moral del ejercicio periodístico en República Dominicana.

“La mejor medalla que en medio de este deprimente contexto podamos ofrecer a los periodistas, es formular un llamado sincero a la unidad de propósitos desde la dirección, a los fines de que asumamos como un solo cuerpo los grandes desafíos que amenazan el fututo de nuestra profesión y la existencia misma del CDP”, señala.

Dos Generaciones advierte que el Colegio cada vez pierde más interés e importancia entre los periodistas, sobre todo en los más jóvenes, debido a su poca productividad en cuanto a conquistas reales y defensa férrea al ejercicio digno de la profesión.

Llama a la dirección a favorecer la integración de todos los actores y miembros en un proyecto integral resultado del consenso, “que trace las coordenadas de hacia donde debemos marchar”.

“La otra vía sería que permitan el relevo generacional y den una oportunidad al CDP que, tras 20 años de un modelo que luce agotado, hoy se muestra como un barco vacío y a la deriva”, afirma.

Hace sugerencias

Dos Generaciones sugiere a los diferentes actores que cohabitan el CDP promover que se prohíba la reelección por más de una vez, de manera que solo haya derecho a optar por un segundo período y nunca más.

“Esto favorecerá la alternabilidad, garantiza el relevo generacional, la promoción de nuevos líderes y evitaría que el CDP siga secuestrado por un mismo grupo que tras 20 años de control, se reparte la dirección de sus órganos a conveniencias propias”, indica.

Lamenta que en un sector que funge como soporte del sistema democrático, en su Colegio no se garantice el derecho de las minorías, razón por la que aboga por el restablecimiento de la proporcionalidad, excluida hace años por quienes dirigen el CDP.

“A estas sugerencias agregamos la creación de la figura de delegados de Medios de Comunicación en aquellas empresas donde laboren más de diez periodistas”, expone.

Agrega que esos delegados tendrían derecho a participar en reuniones del Comité Ejecutivo, a fin de que el CDP esté vinculado a la realidad y circunstancias de los periodistas que hacen de reporteros.

Fuente: Dirección Nacional

1 de julio 2021.