Dominicana Hoy, Portada

Confianza de industria brasileña sube en junio por segundo mes y alcanza mayor nivel desde febrero

diariodominicano.com

   RÍO DE JANEIRO, 28 jun (Xinhua) -- La confianza de la industria brasileña aumentó en junio por segundo mes consecutivo y se situó en su mayor nivel desde febrero de este año, según el informe divulgado hoy por el centro de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV).
   El Índice de Confianza de la Industria de la FGV subió en el presente mes 3,4 puntos y se ubicó en 107,6 unidades, el mayor nivel desde febrero (107,9 puntos).
   "La recuperación de las economías externas y el avance del proceso de vacunación en el país contribuyen al aumento del optimismo de las empresas", afirmó el centro de estudios.
   "Pese a ello, es necesario cautela considerando que el sector todavía enfrenta dificultades con la escasez de productos, el aumento de los costos (...) pudiendo ser factores limitados para una recuperación más robusta en el segundo trimestre", agregó el informe.
   El aumento de la confianza estuvo influido por una mejora de la situación actual y un mayor optimismo respecto a los próximos meses.
   Tras cinco bajas consecutivas, el Índice de Situación Actual aumentó a su vez 1,8 puntos para ubicarse en 111,3, mientras que el Índice de Expectativas avanzó 5 puntos para llegar a los 104, la segunda alza seguida tras cuatro meses de descenso.
   Los indicadores de la demanda y la situación actual de los negocios crecieron 6,5 y 4,9 puntos, respectivamente, mientras que la situación actual para hacer negocios se acercó al valor de diciembre del año pasado.
   Por su parte, el nivel de utilización de la capacidad instalada aumentó 1,6 puntos porcentuales y llegó a 79,4 por ciento, el mayor nivel desde enero de este año.
   La FGV, centro privado de estudios económicos fundado en 1944, es la principal institución de análisis de Brasil y uno de los "laboratorios de ideas" más importantes en América Latina.