Internacional, Portada

Bolsonaro inaugura parque de excelencia tecnológica con proyecto piloto de internet 5G

diariodominicano.com

    SAO PAULO, 25 jun (Xinhua) -- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, puso hoy viernes en marcha un proyecto piloto de internet 5G, con la inauguración del Centro de Excelencia de Tecnología 4.0 en la ciudad de Sorocaba, estado de Sao Paulo (sureste).
   El Centro de Excelencia depende del Ministerio de Ciencia y Tecnología y tiene el concepto de "hélices quíntuples", que une conocimiento e innovación, robótica y desarrollo tecnológico enfocado en la internet de las cosas.
   Según la cartera de Ciencia, el proyecto piloto podrá ser replicado en industrias de grande, mediano y pequeño porte de todos los sectores, convirtiendo a Sorocaba en un polo de alta tecnología digital para el resto de Brasil.
   Para esto, en el lugar se colocó una antena de transmisión 5G que sirvió para probar el uso de máquinas autónomas en el campo dedicadas a la agricultura, a partir de la internet de las cosas.
   "Tenemos que invertir en tecnología, tenemos mucha riqueza. Hay países que no tienen recursos naturales pero tienen tecnología. Nosotros estamos avanzando", dijo Bolsonaro desde el lugar.
   "Podemos tener una agricultura moderna con la tecnología, agricultura de precisión y sostenible que este país ya hace, pero hará más cuando se democratice la conectividad en todo el país", dijo la ministra de Agricultura, Tereza Cristina Correa, en el evento.
   La funcionaria señaló que apenas el 23 por ciento del espacio agrícola brasileño posee algún nivel de cobertura de internet.
   Por su lado, el ministro de Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes, afirmó a la estatal "TV Brasil" que el polo tecnológico digital será clave en la "pospandemia" del nuevo coronavirus, para elevar el nivel de competitividad de la investigación científica y el funcionamiento de la economía.
   Uno de los principales usos del 5G es el agronegocio, del que Brasil es una de las potencias mundiales.
   La antena fue instalada por las empresas Claro y Ericsson, y forma parte de 20 proyectos piloto de 5G implementados por el Ministerio de Comunicaciones, ocho de los cuales son del área rural.