diariodominicano.com
COLOMBO, 25 jun (Xinhua) -- Un total de 118 tortugas, 17 delfines y cuatro ballenas murieron y fueron arrastrados a las playas de Sri Lanka en las últimas semanas luego del incendio del portacontenedores X-Press Pearl, indicó el Departamento de Conservación de Vida Silvestre citado hoy por medios locales.
De acuerdo con el departamento, la autopsia inicial realizada a las especies marítimas muertas y arrastradas a la costa mostró que la causa probable de muerte fue la filtración de productos químicos al océano como resultado del incendio del barco.
Funcionarios del área de vida silvestre dijeron que de acuerdo con la autopsia inicial, la muerte de las especies marítimas no fue natural y que hay evidencias de que presentaron dificultad para respirar antes de morir.
El ministro de Conservación de Vida Silvestre y Bosques, C.B. Ratnayake, dijo que se están llevando a cabo más investigaciones sobre la muerte de las especies marítimas, y el Departamento de Conservación de Vida Silvestre añadió que el informe final será presentado en el tribunal poco después de las investigaciones realizadas por el analista del Gobierno.
Nimal Yatiwela, portavoz del ministerio citado en el diario local Ceylon Today, dijo que se reportaron un total de 118 tortugas, 17 delfines y cuatro ballenas muertos y que algunas quemaduras externas en estas especies son evidencia de que no murieron por causas naturales.
El X-Press Pearl, registrado bajo la bandera de Singapur, transportaba 1.486 contenedores con 25 toneladas de ácido nítrico y varios productos químicos más, además de cosméticos, desde el puerto de Hazira, India, de donde zarpó el 15 de mayo.
El buque envió un llamado de auxilio cuando se acercaba al puerto de Colombo el 20 de mayo, y pronto se incendió.
La Autoridad de Protección Ambiental Marina dijo que el incendio del barco causó un enorme desastre ambiental porque las playas, desde la costa sur hasta la occidental, resultaron dañadas por los escombros arrastrados por la marea.
El Departamento de Investigaciones Penales de Sri Lanka está realizando una investigación penal para determinar la manera en la que inició el incendio.