diariodominicano.com
GINEBRA, 25 jun (Xinhua) -- Varios funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) denunciaron hoy el "paternalismo" de algunos países ricos en relación con la distribución de las vacunas, destacando la falta de vacunas y no una falta de preparación de los países de bajos ingresos, y el director general de la organización señaló que la comunidad mundial está "fallando".
Una pregunta de un periodista sobre la manera en la que los países de bajos ingresos podrían administrar "cientos de millones" de dosis generó reacciones apasionadas entre los funcionarios de la OMS durante una conferencia de prensa.
Bruce Aylward, importante asesor del director general de la OMS, enfatizó que muchos países de bajos ingresos "tienen décadas de experiencia en la realización de campañas masivas" de vacunación.
Aylward agregó que la falta de vacunas es un reto mayor e hizo énfasis en que el mecanismo COVAX, una iniciativa internacional para las vacunas contra la COVID-19 encabezada por la OMS, "no ha recibido ni una dosis de la vacuna de AstraZeneca" y "ni una dosis de la vacuna de Johnson & Johnson" este mes.
Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, hizo eco de lo anterior y dijo que "muchos países del Sur son mucho mejores que países del Norte en la vacunación masiva de la población".
Ryan dijo que la actitud de los países que se negaron a compartir vacunas por temor a que los países de bajos ingresos las desperdiciaran refleja "paternalismo" y una "mentalidad colonial".
"Esta actitud tiene que ser cosa del pasado", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
"La diferencia está entre los que tienen y los que no tienen, y está dejando completamente al descubierto la inequidad de nuestro mundo, la injusticia, la desigualdad", agregó.
"El mundo, como comunidad internacional, está fallando. Como comunidad global estamos fallando", afirmó.