Internacional, Portada

Chile confirma primer caso de variante Delta de COVID-19 en el país

diariodominicano.com

   SANTIAGO, 24 jun (Xinhua) -- Chile confirmó hoy el primer caso de la variante Delta del nuevo coronavirus en el país, tras analizar los resultados de los exámenes practicados a una paciente chilena que llegó de Estados Unidos, informaron las autoridades chilenas.
  "Quiero anunciar que oficialmente hemos confirmado ya la presencia de una paciente con la variante Delta, proveniente de Estados Unidos, que ingresó por el aeropuerto de Santiago", señaló el ministro chileno de Salud, Enrique Paris, durante su intervención ante la Cámara de Diputados.
   Afirmó que la mujer, de 43 años, "fue chequeada inmediatamente, se le hizo examen PCR y test de antígeno, se secuenció el virus y se demostró, desgraciadamente, que es una paciente que tiene la variante Delta".
   Paris explicó que esta persona se ha mantenido aislada desde su ingreso al país austral, dado que esta variante "es muchísimo más contagiosa que las que teníamos hasta el momento".
   En el Congreso se vota este jueves la solicitud  para extender el "estado de excepción" constitucional de catástrofe por otros 90 días, a partir del 30 de junio, lo que permite regular las libertades de las personas y considera, por ejemplo, el toque de queda nocturno que rige actualmente.
   De acuerdo con especialistas, la aparición de la variante Delta ocurre cuando en Chile aún se mantienen altos los contagios por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) y la demanda hospitalaria apenas afloja, pese al avance de la vacunación contra el virus.
   Según el Ministerio de Salud, se han administrado más de 21 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, para inocular al 80,26 por ciento de la población objetivo con al menos una dosis, a la vez que se ha comenzado a inmunizar a menores de entre 12 y 17 años.
   Chile acumuló hasta este jueves 1.531.872 casos de la COVID-19 y 31.797 muertes confirmadas desde el inicio de la pandemia.