Internacional, Portada

China insta a EEUU a levantar embargo contra Cuba

diariodominicano.com

   BEIJING, 24 jun (Xinhua) -- China instó hoy jueves a Estados Unidos a levantar inmediata y completamente el embargo económico, comercial y financiero contra Cuba.
   El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Zhao Lijian hizo los comentarios en una conferencia de prensa luego de que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptara el miércoles por abrumadora mayoría y por vigesimonovena ocasión una resolución titulada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba".
   La resolución exhortó a todos los Estados a adherirse a la Carta de las Naciones Unidas y a las normas del derecho internacional, y a rescindir o abolir cualquier forma de efecto, leyes y medidas extraterritoriales que afecten la soberanía de otros Estados y los derechos e intereses legítimos de entidades e individuos bajo su jurisdicción, así como la libertad de comercio y navegación.
   "Lamentablemente, estas resoluciones no han sido implementadas efectivamente durante muchos años", dijo Zhao, quien agregó que el bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba no se ha detenido aún, y ha mostrado una tendencia de fortalecimiento en años recientes.
   Zhao dijo que China siempre ha abogado por el respeto al derecho de cada país a tener su propio sistema social y camino de desarrollo, por la defensa del orden internacional basado en el derecho internacional, por la salvaguardia de la equidad y la justicia internacionales y por la oposición a sanciones unilaterales contra otros países por medios militares, políticos y económicos, entre otros.
   "China insta a Estados Unidos a que levante inmediata y completamente el embargo económico, comercial y financiero contra Cuba. Éste es el llamado universal de la comunidad internacional", dijo el portavoz.
   "Se espera que Estados Unidos desarrolle relaciones normales entre Estados con Cuba de acuerdo con los propósitos y principios de la Carta de la ONU y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, lo cual está en consonancia con los intereses de los dos pueblos y es benéfico para la paz y la estabilidad de toda la región americana", añadió.