Politica, Portada

Ex vicepresidenta Margarita Cedeño aboga por apoyo a productores locales

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 22 de junio, 2021.- Una respuesta eficiente y de calidad al alto costo de la vida, que es la principal preocupación ciudadana en los últimos días está en manos del gobierno, opinó este día la ex vicepresidenta de la República,  Margarita Cedeño, integrante del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana.

En su artículo “El Costo de la Vida”, que publica en el Listín Diario y en Vanguardia del Pueblo Digital, Cedeño  considera que se hace necesario “apoyarlos con la certeza de que su producción  no se echará a perder y que cuentan con políticas públicas de calidad que generen confianza en la inversión”.

Considera la ex vicemandataria que aunque  los  aumentos de precios son provocados por factores ajenos al país,  requiere de una  respuesta eficiente y de calidad.

Al introducir el tema citó expresiones como  “Sube el costo de la vida”, “el dinero ya no alcanza”, “lo que ayer me costaba 200, hoy me cuesta 250”, “lo que gano no me alcanza para vivir”; que le llevan a afirmar que frases, como las citadas, que  parecen anécdotas de un pasado funesto,  han vuelto a resurgir.

Opina que  los economistas manejan distintas variables que son constantemente observadas para determinar el aumento del costo de la vida: la estabilidad cambiaria, el valor de la moneda oficial, el tamaño de la economía y su tasa de crecimiento y, sobre todo, el índice de precios al consumidor, por ser el indicativo más importante para determinar si los ciudadanos tienen que gastar más dinero que antes para mantener su nivel y calidad de vida;  también la sabiduría popular tiene sus propias formas de calcular empíricamente el costo de la vida, cuando va al colmado y  los sectores con más recursos  por la factura del supermercado.

“En el contexto económico actual, la respuesta del Gobierno no puede ni debe ser tímida, hay que apoyar a los sectores productivos, continuar las estrategias para el aumento de la producción que se implementaron en el pasado, facilitar el acceso al crédito agropecuario y disminuir los costos indirectos que genera la actividad económica del campo”, sugiere Margarita Cedeño  en una nota reseñada por el PLD en un despacho de su Secretaría de Comunicaciones. 

Fuente: SECRETARÍA DE COMUNICACIONES PLD

22 DE JUNIO, 2021.-