Internacional, Portada

UE impone nuevas sanciones a Bielorrusia

diariodominicano.com

   BRUSELAS, 21 jun (Xinhua) -- La Unión Europea (UE) anunció hoy nuevas sanciones contra 78 individuos y ocho entidades de Bielorrusia, en parte en respuesta a la desviación de un avión comercial con rumbo a Minsk ocurrida el mes pasado.
   Siete de los individuos y una entidad ya habían sido sancionados por su conexión con lo que la UE consideró el aterrizaje forzoso de un avión de pasajeros de Ryanair ordenado por parte de Minsk y el presunto arresto de un periodista disidente que se encontraba a bordo.
   El bloque también está preparando una serie de medidas económicas contra Bielorrusia, dijo Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, luego de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE.
   El Consejo de la UE dijo que cuatro rondas de medidas restrictivas contra Bielorrusia ahora aplican a un total de 166 personas y 15 entidades. Borrell dijo que no descarta una quinta ronda de sanciones.
   La medida se produce cerca de un mes después de que un avión de pasajeros de Ryanair que viajaba de Atenas a Vilna fue desviado para aterrizar en Minsk el 23 de mayo.
   La aerolínea irlandesa indicó que el avión, que realizaba el vuelo FR4978, fue desviado a un aeropuerto de Minsk después de que las autoridades bielorrusas alertaron a la tripulación sobre una posible amenaza de seguridad, aunque no se encontró nada anormal.
   El 24 de mayo, el director del Departamento de Aviación del Ministerio de Transporte de Bielorrusia, Artem Sikorsky, dijo a los reporteros, en respuesta al incidente, que el país había recibido una amenaza de bomba.
   "Bielorrusia siempre se ha opuesto, con palabras y en los hechos, a la confrontación. Abogamos por el diálogo y el entendimiento. Pero como Estado soberano, responderemos de forma contundente, aunque con pesar, a las acciones hostiles para así proteger nuestros intereses nacionales", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bielorrusia en respuesta a la última ronda de sanciones de la UE de octubre de 2020.