Internacional, Portada

Cuidadores de zoológico celebran Día del Padre en Perú

diariodominicano.com

   Por Juan Limachi
   LIMA, 20 jun (Xinhua) -- Los cuidadores del Parque de las Leyendas de la ciudad de Lima, uno de los zoológicos más grandes de Perú, con 1.300 animales, celebran hoy domingo el Día del Padre acompañados de leones, tortugas, camellos, aves y diversas especies bajo su cuidado.
   Uno de estos "padres" es el cuidador del león Sultán, Sergio Montes, quien le dedica desde hace 12 años todas las atenciones necesarias, desde alimentos, salud, limpieza, hasta caricias, pese a la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).
   "En la pandemia, que hemos estado, siempre le hemos estado engriendo (consintiendo) haciéndole enriquecimiento (alimentos de alto valor nutritivo) dos veces por semana, para que esté alegre, contento, para que no sienta tristeza porque el público no ingresaba", indicó a Xinhua.
   Montes explicó que el león llegó a este zoológico a los dos años de edad y ahora tiene 14 años, y lo describió como activo y alegre, "es engreído y le gustan las caricias".
   En las noches, después de un día ajetreado por las visitas que se están reanudando poco a poco en el contexto de la pandemia, Montes acompaña a Sultán a dormir y tiene que hacerle masajes en medio de sus rugidos.
   "Cuando entra a su dormidero, ya se sienta y quiere que lo acaricien, como se fuera uno más de la familia", describió su relación con este león del Parque de las Leyendas, ubicado en el distrito limeño de San Miguel.
   Montes, como un padre dedicado, se preocupa por el bienestar del enorme león, le provee sus alimentos, salud y lo consiente acariciándolo hasta que duerma, como si se tratara de un gatito inofensivo.
   En la sección internacional del Parque de las Leyendas también se encuentra Segundino Benítez, el cuidador de la tortuga de Galápagos "Sansón", quien se ha identificado con el animal hasta el punto de quererlo como a sus cuatro hijos.
   Para este curtido cuidador de zoológico, su experiencia en el trato con diversas especies que conviven en este lugar ha hecho de él un experto, identificándose con estos animales.
   "Es como un hijo, un tío, un hermano y un papá. Tengo que cuidarlo, es la responsabilidad de uno", expresó, haciendo un alto en su recargada labor.
   Con respecto a su familia, dijo con cierta satisfacción que sus hijos están muy orgullosos del trabajo de su padre.
   "Ellos están contentos porque estoy aquí, saben lo que hago. Vienen a veces a visitarme también. Me siento contento cuando ellos vienen", subrayó.
   Pese a la reapertura de las actividades económicas y sociales parciales en este país en el marco de la pandemia de la COVID-19, las autoridades han pedido mantener estrictas medidas de bioseguridad, como el uso de mascarillas y alcohol para evitar contagios.
   "Es algo hermoso estar cuidando atento a estos animalitos que están en peligro. No sólo él, distintas especies. Hoy estoy aquí, mañana en otro lado, pasado puedo estar también todo el mes con él. Yo siempre voy a todas las áreas", explicó.
   Benítez recordó que la tortuga de Las Galápagos se encuentra en peligro de extinción, y como ésta, otras especies también enfrentan el peligro de desaparecer.   
   Para los cuidadores peruanos del Parque de las Leyendas, la celebración del Día del Padre incluye necesariamente un vínculo con sus "hijos" adoptados en este paraíso con animales procedentes de todo el mundo.