Internacional, Portada

Argentina acelera ritmo de vacunación contra COVID-19

diariodominicano.com

   BUENOS AIRES, 18 jun (Xinhua) -- El Gobierno de Argentina aceleró el ritmo de la vacunación contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) y actualmente casi el 90 por ciento de las personas mayores de 60 años cuentan con la primera dosis de un vial contra la afección, informó hoy viernes el Ministerio de Salud.
   "A esto se le suma que el 68 por ciento de las personas entre 55-59 años inició su esquema de vacunación, como así también el 59 por ciento de quienes tienen entre 50 y 54 años y el 44 por ciento de las personas entre 45 y 49 años", destacó la cartera sanitaria.
   El Ministerio de Salud recordó a través de un comunicado que "de manera consensuada en el marco del Consejo Federal de Salud, las jurisdicciones (provincias) ya están convocando sin turno a los mayores de 60 años para que se acerquen a los vacunatorios a fin de lograr la máxima cobertura en todo el país".
   La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, dijo este viernes que la pandemia "ha evidenciado como nunca antes la importancia que tienen las vacunas para la salud pública en relación al beneficio individual y colectivo, y la necesidad de garantizar en forma oportuna, justa y equitativa estos insumos críticos que salvan millones de vidas".
   La funcionaria dijo que Argentina "puede ampliar la producción nacional para formar parte de la cadena de producción de vacunas en la región", y para ello propuso "redoblar los esfuerzos para identificar las vías adecuadas que posibiliten la transferencia de tecnología y el licenciamiento de los derechos de propiedad intelectual que nos permitan aumentar la producción regional de vacunas e insumos esenciales", informó el Ministerio de Salud en un comunicado.
   Argentina inició su Plan Estratégico de Vacunación contra la COVID-19 el 29 de diciembre pasado con la vacuna rusa Sputnik V, a la que luego se sumaron dosis de la vacuna del laboratorio Sinopharm de China y dosis de la vacuna de AstraZeneca-Universidad de Oxford.
   De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación, el registro en línea que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en el territorio argentino, hasta este viernes se han distribuido 20.615.390 vacunas, de las cuales 17.727.534 ya se han aplicado: 14.070.345 personas recibieron la primera dosis y 3.657.189 las dos.
   El récord diario de vacunación se registró el 11 de junio pasado, con la aplicación de 376.815 dosis en un día.
   Argentina registró su primer caso de la COVID-19 el 3 de marzo de 2020 y confirmó hasta el viernes 4.242.763 contagios y 88.247 decesos, mientras se mantiene bajo medidas de distanciamiento social hasta el 25 de junio.