Cultura, Portada

Quieren mejores textos educativos para hispanos en NYC

diariodominicano.com

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK, 18 de junio, 2021.- El aspirante demócrata a la alcaldía neoyorquina, Eric Adams, y el presidente de la Asociación Dominico-Americana de Supervisores y Administradores Escolares (ADASA), Robert Mercedes, denunciaron la falta de servicios y materiales educativos para los estudiantes de las minorías étnicas de esta ciudad.

Las declaraciones fueron divulgadas tras un conversatorio entre Adams y Mercedes, en el marco de la recién XXI Cena de Gala y Otorgamiento de Becas donde más de 50 estudiantes recibieron patrocinios para apoyar sus estudios universitarios, algunos por primera vez, bajo la responsabilidad del consulado dominicano, según consta un documento de prensa enviado por el periodista Julio C. Malone.

En el debate entre los aspirantes demócratas a la alcaldía, el candidato Adams manifestó que “el principal crimen de la ciudad” lo comete el sistema educativo contra los estudiantes minoritarios.

Aseguró que el 65% de los alumnos neoyorquinos leen y escriben muy por debajo del grado que cursan.

Según Adams, quien fue oficial de la policía y preside el condado de Brooklyn, el 35% de los presos en Rikers Island, la colonia penitenciaria más grande de la nación, tienen discapacidad de aprendizaje, y el 80% no terminó el bachillerato.

Así mismo, contó que siempre tuvo una discapacidad de aprendizaje, pero la escuela nunca le ofreció los servicios que necesitaba.

“Fue en la universidad, donde pude explicarme por qué tuve tantas dificultades en la escuela”, indicó Adams.

De su lado, el presidente de ADASA y además dirige la escuela intermedia 390 de El Bronx pidió por más diversidad en el currículo, con libros escritos por latinos y afroamericanos.

“Como los estudiantes latinos y afroamericanos no se identifican con los libros, la mayoría termina en las estadísticas de deserción escolar”, reveló Mercedes.

Dijo también que faltan materiales educativos culturalmente relevantes para estudiantes hispanos y afroamericanos.

Para Mercedes es “urgente” que los niños tengan materiales educativos culturalmente relevantes. “De ellos depende el futuro de esta ciudad y si no los educarnos, la ciudad no tiene futuro” sostuvo 

En la ceremonia se dieron cita varias personalidades dominico-neoyorquinas, como el doctor Rafael Lantigua, y los educadores Renzo Martínez, Luz Liriano, Vanessa Macdonna y Edwin Quezada, quienes recibieron reconocimientos especiales.

De igual forma, durante el acto celebrado en el Terrace on the Park, en Queens, se juramentó la nueva directiva de ADASA y se honró a la canciller educativa neoyorquina, Meisha Porter, como invitada de honor.