Internacional, Portada

Sagasti defiende rol «neutral» de las Fuerzas Armadas de Perú en medio de pugna electoral

diariodominicano.com

   LIMA, 18 jun (Xinhua) -- El presidente peruano, Francisco Sagasti, defendió este viernes que las Fuerzas Armadas del país mantienen un rol "neutral" y "escrupulosamente respetuosa" a la Constitución, en medio de la prolongada pugna electoral tras los comicios del pasado 6 de junio.
   "En una democracia, las Fuerzas Armadas no son deliberantes, son absolutamente neutrales y son escrupulosamente respetuosas de la Constitución", expresó el jefe de Estado durante un mensaje a la nación.
   Sagasti se pronunció tras la difusión de una carta de un grupo de militares en retiro, en la que piden a la institución castrense no reconocer al candidato que resulte electo en el país, si el Sistema Electoral no revisa las denuncias de supuesto "fraude sistemático" durante el balotaje.
   El mandatario tildó de "inaceptable" que un grupo de personas "retiradas de nuestras Fuerzas Armadas pretenda incitar a los altos mandos del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea para que quebranten el Estado de Derecho".
   Rechazó, en ese sentido, este tipo de comunicaciones que "no sólo son contrarias a los valores y la institucionalidad democrática, sino son también actos reñidos con la Constitución y las leyes".
   En ese contexto, pidió a la ministra de Defensa, Nuria Esparch, coordinar el envío de estas cartas al Ministerio Público para que realice las investigaciones necesarias y determine las "posibles conductas lesivas" al orden constitucional, y establezca las respectivas responsabilidades.
   La carta, que según Sagasti fue enviada a la mesa de partes de las comandancias generales de las Fuerzas Armadas, contaba con una sola firma acompañada de una lista de nombres.
   "Como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, garantizo la neutralidad y exijo que se las respete", subrayó el mandatario peruano.
   La denuncia del mandatario fue hecha en medio de la tensión que vive el país, en espera de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) termine de deliberar un conjunto de impugnaciones sobre actas de votación que presentan supuestas irregularidades.
   De acuerdo con el partido de la candidata Keiko Fujimori, Fuerza Popular, el pasado 6 de junio se registraron irregularidades en más de 800 actas electorales, por lo que pide que se anulen alrededor de 200.000 votos.
   Con las actas procesadas y contabilizadas al 100 por ciento por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Castillo totaliza al momento 50,12 por ciento de los votos (8 millones 835.579) y Keiko Fujimori un 49,87 por ciento (8 millones 791.521).