Internacional, Portada

Conferencia de FAO termina con nuevo presupuesto y énfasis en innovación

diariodominicano.com

   ROMA, 18 jun (Xinhua) -- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), concluyó hoy cinco días de conversaciones con un acuerdo sobre un marco estratégico que incluye un nuevo presupuesto para dos años y un consenso sobre el papel de la innovación ante los principales problemas como el hambre mundial y el cambio climático.
   La 42ª edición de la Conferencia de la FAO, un gran evento administrativo realizado cada dos años, también se concentró en asuntos administrativos como la elección de un nuevo líder del Consejo de la FAO, el brazo ejecutivo de la organización con sede en Roma concentrado en mejorar la seguridad alimentaria, especialmente en el mundo en desarrollo.
   El director general de la FAO, Qu Dongyu, dijo que es esencial mejorar y modernizar los sistemas alimentarios del mundo.
   "Tenemos que producir más con menos", dijo Qu en una de las plenarias. "Necesitamos más cantidad, más calidad y más diversidad. Tenemos que pasar de la biodiversidad a la diversidad alimentaria".
   Entre los momentos importantes de la reunión de este año estuvo el discurso del empresario Bill Gates, quien discutió el papel de la tecnología para enfrentar los mayores problemas del mundo, incluyendo la difícil situación de los pequeños agricultores en los países pobres.
   "Los pequeños agricultores están acostumbrados a superar una increíble adversidad y están innovando constantemente con base en el clima cambiante y la demanda del mercado", pero no pueden resolver los problemas por sí solos, dijo Gates, cofundador del gigante del software Microsoft.
   Gates, quien impartió la conferencia McDougall Memorial Lecture, un discurso inaugural ofrecido en cada Conferencia de la FAO, dijo que los países que más sufren por los impactos mundiales necesitan la mayor cantidad de ayuda.
   El presupuesto de la FAO abarcará los años fiscales 2022-2023 y es el primero en ser aprobado desde la elección de Qu como director general de la FAO hace dos años.
   Qu, ex viceministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China, fue elegido en la sesión anterior de la Conferencia de la FAO. Dado que el presupuesto 2020-2021 fue aprobado en la misma sesión en la que Qu fue elegido para el cargo, este no pudo reflejar sus prioridades.
   En una declaración publicada en redes sociales, Qu dijo que estaba "encantado" con el Marco Estratégico de la FAO, el plan a mediano plazo y el programa de trabajo y presupuesto, los cuales, dijo, representan una "nueva versión ágil, eficiente y efectiva" de la venerable institución. "Nuestra motivación es impulsada por la esperanza que llevamos a quienes cuentan con nosotros", dijo Qu.
   En las conversaciones también se eligió a Hans Hoogeveen, embajador neerlandés ante la FAO, como nuevo presidente independiente del Consejo de la FAO.