Internacional, Portada

Presentar competencia EE. UU.-China como competición global entre sistemas perjudica intereses de Washington, según artículo

diariodominicano.com

   NUEVA YORK, 17 jun (Xinhua) -- Los peligros de concebir la competencia entre EE. UU. y China como una competición global entre sistemas sobrepasan los beneficios que Washington pudiera obtener, según un artículo publicado el viernes por la revista "Foreign Affairs".
   Esa retórica del bien contra el mal formulada por la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, crea un entorno interno permisivo con la xenofobia, el racismo antiasiático y la violencia contra cualquiera a quien se perciba como extranjero, argumentó el artículo, titulado "Choque de sistemas: Washington debería evitar la competencia ideológica con Beijing".
   De acuerdo con el artículo, presentar la competencia entre Estados Unidos y China como una competición entre sistema socava también la capacidad de Washington a la hora de interactuar de forma productiva con diferentes Gobiernos en Asia y otros lugares.
   La auténtica fuente de influencia de la política exterior de China no es ideológica, detalló el texto, y agregó que en el mundo, la ayuda "sin ataduras" de Beijing ha evitado las condiciones ideológicas.
   Si se toma como ejemplo el comportamiento de China en el sudeste asiático, se puede comprobar que no supone ningún favoritismo hacia ningún sistema político con bases ideológicas similares, explicó.
   A lo largo de las más de dos últimas décadas, agregó el artículo, el Partido Comunista de China ha mantenido contactos con más de 400 partidos políticos en más de 160 países.