Internacional, Portada

Peritaje señala falla estructural como causa en derrumbe de tramo de riel de metro en Ciudad de México

diariodominicano.com

   MÉXICO, 16 jun (Xinhua) -- Una falla estructural en la construcción de la línea ferroviaria sería la causa del colapso de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro en el oriente-sur de la Ciudad de México, en el que murieron al menos 26 personas el 3 de mayo pasado, según un informe preliminar de la empresa noruega Certificadora Internacional Det Norske Veritas (DNV).
   El informe indica que después de las primera revisiones realizadas por expertos, "el incidente fue provocado por una falla estructural asociada a deficiencias en el proceso constructivo", según leyó el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva, en un mensaje a la prensa.
   De acuerdo con el informe, dado a conocer este miércoles, y del que el periódico mexicano Financiero obtuvo una copia, se encontraron al menos seis deficiencias en: "la soldadura de los pernos Nelson; porosidad y falta de fusión en la unión de pernos y trabe; falta de pernos en las trabes que conforman el conjunto del puente, así como también encontrar diferentes tipos de concreto en la tableta; soldaduras no concluidas o mal ejecutadas, y supervisión y control dimensional en soldaduras de filete".
   Por su parte, el director de DNV, Eckhard Hinrichsen, aclaró que esta es la primera, de tres fases, y los resultados no son definitivos. La segunda parte del informe será presentada el 14 de julio y la presentación final el 30 de agosto.
   Desde mayo pasado la compañía noruega se encarga de investigar las causas del accidente que incluye la revisión documental del área de estudio, entre la que destacan los planos del proyecto de la Línea 12, dictámenes preexistentes y los estudios realizados tras los sismos de septiembre de 2017 y junio de 2020.
   La DNV seguirá las investigaciones para determinar las discrepancias entre el proceso de diseño y el proceso de construcción y sus consecuencias; para comprobar que se utilizaron los materiales apropiados y si hay evidencia de que se aplicó una carga inusual al sistema que pudiera inducir el colapso de la estructura.
   Durante la noche del 3 de mayo un tramo elevado de la Línea 12 del metro colapsó en la avenida Tláhuac, entre las estaciones de Olivos y Tezonco, cuando dos vagones de un tren con pasajeros cayeron junto con la estructura lo que causó la muerte de 26 personas, 21 en el lugar,  mientras que otras 79 resultaron heridas.
   La Línea 12, cuya longitud es de 25,1 kilómetros, cuenta con 20 estaciones, ocho de ellas subterráneas, y fue inaugurada en 2012. Tras el accidente se encuentra sin servicio hasta nuevo aviso, en tanto que las autoridades han facilitado autobuses como medio de transporte para vecinos de Tláhuac y usuarios de la Línea 12 en general.
   A su vez, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este miércoles que será instalado un comité técnico para reforzar y rehabilitar la Línea 12 del Metro; el objetivo, dijo, es que pueda operar lo más pronto posible en condiciones de máxima seguridad, por lo que el plan ejecutivo deberá estar listo en un mes.
   El Grupo Carso SAB, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, fue encargado de construir la parte de la Línea 12 del metro que colapsó, y tras la presentación del informe preliminar y como reacción al mercado, las acciones de grupo Carso cayeron un 2,11% en la Bolsa Mexicana de Valores.