Internacional, Portada

México y EE. UU. buscan abrir frontera común, limitada desde hace más de un año por la pandemia

diariodominicano.com

   MEXICO, 15 jun (xinhua) -- El canciller mexicano Marcelo Ebrard y el secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, se reunieron hoy en esta ciudad para agilizar la reapertura terrestres de la frontera común, restringida desde hace más de un año por la COVID-19.
   Ebrard informó que además, y durante el encuentro privado, se abordaron otros temas como la seguridad fronteriza y migración.
   "Le compartí a Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., el objetivo de acelerar vacunación en frontera norte para alcanzar la normalidad lo más pronto posible. El Secretario señaló que facilitar comercio, turismo y viajes es su prioridad. Coincidimos", escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.
   El responsable de la Política Exterior de México precisó que en el encuentro estuvieron además de la parte mexicana la ministra de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, así como representantes de la Guardia Nacional y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, al que consideró como una "Buena reunión a partir de coincidencias en economía, frontera, migración y seguridad".
   Mayorkas llegó anoche a la capital mexicana para realizar una gira de trabajo, y una semana después de la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien busca reducir la migración irregular a través de una nueva agenda de trabajo con México para impulsar mecanismos de cooperación.
   De acuerdo con la agenda del titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de la Casa Blanca, se prevé se reúna con integrantes del gabinete de Seguridad y el titular de la Fiscal General de República (FGR) de México, Alejandro Gertz.
   La frontera común terrestre, que en circunstancias normales registra el cruce de miles de personas a diario por fines laborales, escolares y turísticos, acumulará más de un año con un cierre parcial para evitar la propagación del nuevo coronavirus y las únicas actividades permitidas son las esenciales, es decir, todas las relacionadas con el comercio de la industria automotriz, la energética, y de la construcción.
   Desde marzo pasado Ebrard y Mayorkas buscan mecanismos de cooperación económica que fortalezcan los intercambios de bienes y servicios en la frontera común.
   Ambos funcionarios han coincidido en más de una ocasión en la necesidad de atender las causas estructurales de la migración, así como el de crear oportunidades económicas en los países del norte de Centroamérica y estados del sur de México, y proteger los derechos humanos de las personas migrantes.
   Este martes el gobierno mexicano recibió 1 millón 350.000 vacunas Johnson and Jonhson que se espera sean aplicadas a la población de ciudades fronterizas mexicanas como parte de este proceso de reapertura de los 3.200 kilómetros de frontera que comparten México y EE. UU.