Dominicana Hoy, Portada

HEMOCENTRO NACIONAL Y LOS SCOUTS DOMINICANOS IMPULSARÁN LA DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE

En el día de hoy lunes, 14 de junio del 2021, como parte de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, el HEMOCENTRO NACIONAL y la ASOCIACIÓN DE SCOUTS DOMINICANOS, INC., firmaron un Acuerdo Interinstitucional en el que “aúnan sus esfuerzos para impulsar la donación voluntaria de sangre, a través de la promoción, motivación y captación de donantes voluntarios.”

Como Objetivos de este Acuerdo, ambas instituciones acordaron impulsar la concientización de la población dominicana sobre la necesidad e importancia de la donación voluntaria de sangre, así como motivar y captar donantes voluntarios de sangre.

El Hemocentro y los Scouts Dominicanos contemplan realizar diferentes acciones en los ámbitos de difusión, promoción y motivación sobre la importancia de la Donación Voluntaria de Sangre, así como también la captación de Donantes Voluntarios de Sangre.

Las instituciones firmantes de este acuerdo, reconocen que la sangre, como fluido corporal producto de la médula ósea y medio de transporte de oxígeno y nutrientes esenciales, entre otras funciones, resulta indispensable para la vida del ser humano, así como para atender una serie de patologías y emergencias médicas, por lo cual esta debe ser un bien público disponible en situaciones regulares y de contingencia, con prioridad para la población vulnerable de según los criterios de suficiencia, equidad, oportunidad, seguridad y eficacia. 

El Dr. Pedro Sing, Director General del Hemocentro Nacional, destacó que el suministro oportuno, suficiente y seguro de la sangre y sus derivados con fines médicos fortalece la capacidad de respuesta del sistema de salud y contribuye a disminuir la morbimortalidad en eventos prevenibles, desastres y emergencias médicas. 

Así mismo, el Dr. Sing destacó que una parte esencial de las políticas públicas relativas al insumo de sangre humana es la generación de una cultura de donación voluntaria, solidaria y repetitiva de sangre, así como asegurar el fraccionamiento y uso adecuado de la sangre y sus derivados.  Así mismo valoró el acercamiento que desde la apertura del Hemocentro realizaron los Scouts Dominicanos, convirtiéndose en la primera organización que ofreció su apoyo para impulsar junto al Hemocentro Nacional el logro de los objetivos anteriormente señalados.

La Política Nacional de Sangre busca, explicó el Dr. Sing, asegurar a toda la población el acceso a la sangre y sus derivados, con criterios de suficiencia, equidad, oportunidad, seguridad y eficacia, a través de una red de servicios fundamentada en la generación de una cultura de donación voluntaria, solidaria y repetitiva de sangre.

Finalmente, el Dr. Sing explicó que, con el fin de promover la donación de sangre, así como recolectarla, procesarla, almacenarla. distribuirla y transfundirle, es necesario que las recién creadas Red Nacional de Servicios de Sangre y el Hemocentro Nacional como eje central de dicha red, realicen alianzas estratégicas con actores claves que contribuyan a captar donantes voluntarios de sangre.  El Director del Hemocentro Nacional reiteró su agradecimiento a la Asociación de Scouts Dominicanos, Inc. y auguró que juntos impulsarán el fortalecimiento de la cultura de donación voluntaria de sangre y la captación de donantes voluntarias de sangre.

El Lic. Miguel Fersobe, Presidente del Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Scouts Dominicanos, Inc. señaló que los SCOUTS DOMINICANOS son una organización educativa de tipo no formal, que es la única Asociación de Scouts reconocida en el país por la Organización Mundial del Movimiento Scout desde 1930, regulada por la Ley 122-05 sobre las asociaciones sin fines de lucro en la República Dominicana, y reconocida como Institución Juvenil de Interés Social por la Ley de Protección al Movimiento Scout en la República Dominicana No.246 del 11 de junio de 1966, la cual otorga exclusividad de practicar el Escultismo y el Método Scout en el país.

El Lic. Fersobe destacó que, desde el origen del Escultismo en el país, en el año 1914, los Scouts han sido animados a ser donantes voluntarios de sangre, a través de la Cruz Roja Dominicana y muchos otros Bancos de Sangre en distintos lugares del país, siendo en algunos de ellos, los primeros donar sangre en algunos de estos Centros, lo cual han hecho como una de las diversas actividades de servicio que los Scouts realizan en el país.

El Lic. Fersobe señaló que el propósito del Movimiento Scout es contribuir al desarrollo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, ayudándoles a realizar plenamente sus potencialidades físicas, intelectuales, emocionales, sociales y espirituales, como personas, como ciudadanos responsables y como miembros de la comunidad local, nacional e internacional. 

Así mismo, el Presidente de los Scouts Dominicanos explicó que la Misión de esa organización es contribuir a la educación de los jóvenes, mediante un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout, para ayudar a construir un mundo mejor donde las personas se sientan realizadas como individuos y jueguen un papel constructivo en la sociedad y en la construcción de un mundo mejor.

Se recuerda que el Decreto No. 216-20 creó la Red Nacional de Servicios de Sangre, como el conjunto de servicios de bancos de sangre y transfusión sanguínea del Sistema Nacional de Salud, para garantizar la calidad y seguridad de la sangre, sus componentes y derivados de manera eficiente, oportuna y accesible. Así mismo, este Decreto creó el Hemocentro Nacional como órgano desconcentrado del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

El Acuerdo fue firmado en representación del HEMOCENTRO NACIONAL, por su Director, el Dr. Pedro Sing, y por la ASOCIACIÓN DE SCOUTS DOMINICANOS, INC., por el Presidente del Consejo Directivo Nacional, el Lic. Miguel Fersobe.