Internacional, Portada

Cumbre de OTAN se inaugura con enfoque en solidaridad tras era Trump

diariodominicano.com

   BRUSELAS, 14 jun (Xinhua) -- Los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), incluido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebraron hoy lunes en Bruselas una cumbre en un intento para reconstruir la solidaridad entre los países miembros.
   La cumbre de los 30 miembros de la OTAN fue la primera de su tipo a la que asistió Biden como presidente de Estados Unidos, después de cuatro años de caos registrado bajo su predecesor Donald Trump, que calificó a la alianza militar de "obsoleta".
   El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo esta mañana a los periodistas que los líderes se reúnen "en un momento crucial para nuestra alianza, y hoy abriremos un nuevo capítulo en nuestra relación transatlántica''.
   Stoltenberg señaló que en la cumbre se abordará la agenda "OTAN 2030", una iniciativa global sobre cómo garantizar que la alianza siga estando preparada hoy para afrontar los retos del mañana.
   Los líderes de la cumbre fortalecerán el artículo V del tratado fundacional de la OTAN, que estipula que un ataque contra uno se considerará un ataque contra todos, y añadió que el área de operaciones de la OTAN abarcará no sólo aire, mar y tierra, sino también ciberespacio y espacio.
   Entre las preocupaciones que enfrenta la OTAN está la de cómo conciliar su papel con la creciente autonomía de defensa que quiere la Unión Europea (UE). El presidente francés, Emmanuel Macron, destacó la importancia de Europa en la alianza de defensa occidental, al escribir en un tuit que el destino de Europa es desempeñar un papel de equilibrio en el mundo en el futuro.
   La cumbre también abordará las relaciones del bloque con Rusia y China, y las consecuencias de su retirada militar de Afganistán.