Internacional, Portada

Secretario de Relaciones Exteriores británico pide «respeto» a líderes de UE sobre Irlanda del Norte

diariodominicano.com

   LONDRES, 13 jun (Xinhua) -- El secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, pidió "un poco de respeto" a los líderes de la Unión Europea (UE) al afirmar que figuras importantes del bloque hablan "en serie" de Irlanda del Norte "como si fuera de alguna manera un país diferente del Reino Unido ", informó Sky News hoy domingo.
   Raab hizo el comentario cuando está intensificándose la tensión entre ambas partes sobre el comercio posterior al Brexit y cuando un "período de gracia" para algunos controles fronterizos terminará a fines de este mes.
   "Hemos visto en serie a importantes figuras de la UE hablar de Irlanda del Norte como si fuera de alguna manera un país diferente del Reino Unido", dijo Raab.
   La implementación del Protocolo de Irlanda del Norte ha sido "muy desigual" y ha tenido "efectos en la vida real" en las personas de Irlanda del Norte, afirmó, citado por Sky News.
   "Lo que no podemos tener es la interrupción continua del comercio y tratar de manera efectiva de cambiar el estatus de Irlanda del Norte, en contra del consentimiento y los deseos de las personas, lo cual no sólo es contrario al Protocolo de Irlanda del Norte sino también al Acuerdo de (Viernes Santo) de Belfast", agregó el secretario de Relaciones Exteriores.
   Funcionarios de ambas partes se reunieron en Londres el miércoles para sostener conversaciones sobre el Protocolo de Irlanda del Norte antes de la cumbre del Grupo de los Siete (G7), pero sin lograr avances.
   El Gobierno británico ha amenazado con extender unilateralmente el "período de gracia" aduanero en los controles fronterizos del mar de Irlanda sobre las importaciones de algunos productos hacia Irlanda del Norte desde Reino Unido, por lo que la UE promete represalias.
   Mientras tanto, la cuestión de Irlanda del Norte también fue planteada durante las conversaciones entre el primer ministro británico, Boris Johnson, y los líderes estadounidense y europeos.
   Al reunirse con el presidente estadounidense, Joe Biden, el jueves en Cornualles antes de la Cumbre del G7, Johnson trató de suavizar las diferencias con Biden sobre el tema de Irlanda del Norte, pero no pudo encontrar una solución real.
   Los dos líderes acordaron que tanto la UE como Reino Unido tienen la responsabilidad de trabajar juntos y encontrar soluciones pragmáticas para permitir el libre comercio entre Irlanda del Norte, Reino Unido y la República de Irlanda, dijo un comunicado del número 10 de Downing Street.
   En su reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron, el sábado, Johnson expresó su confianza en la posición británica en el Protocolo de Irlanda del Norte y dejó en claro su deseo de pragmatismo y compromiso en todas las partes, pero subrayó que proteger el Acuerdo de Belfast en todas sus dimensiones es primordial.
   Johnson subrayó la posición de su país sobre el protocolo de Irlanda del Norte y la necesidad de mantener tanto la soberanía como la integridad territorial de Reino Unido, cuando se reunió con la canciller alemana, Angela Merkel, el sábado.
   Según el protocolo, una parte del acuerdo comercial posterior al Brexit alcanzado entre Londres y Bruselas en 2019, los productos alimenticios de Reino Unido a la UE deberán ingresar a través de nuevos puestos de control fronterizo en los puertos de Irlanda del Norte.
   Irlanda del Norte seguirá aplicando las normas aduaneras de la UE en sus puertos, para permitir que las mercancías fluyan hacia la República de Irlanda y el resto de la UE. Esto se conoce como la frontera del mar de Irlanda, que es una nueva frontera comercial entre Irlanda del Norte y otras partes de Reino Unido.
   El Acuerdo de Belfast, o el Acuerdo del Viernes Santo, es un conjunto de acuerdos firmados entre los gobiernos británico e irlandés, así como los principales partidos políticos de Irlanda del Norte, el Viernes Santo, 10 de abril de 1998, que se considera un acontecimiento político importante en el proceso de paz de Irlanda del Norte.
   Este acuerdo ayudó a poner fin a un período de conflicto en la región.