Internacional, Portada

Lasso expone prioridades de Ecuador en Foro Económico Mundial

diariodominicano.com

   QUITO, 10 jun (Xinhua) -- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, afirmó hoy jueves que su prioridad es convertir al país sudamericano en "un centro financiero global" para lograr buen financiamiento, mayor conexión con el mercado internacional y generar divisas.
   La declaración la hizo al intervenir en una reunión regional virtual del Foro Económico Mundial (FEM), donde expuso las prioridades de su gobierno, que comenzó el pasado 24 de mayo.
   Entre esas prioridades mencionó la vacunación masiva de la población contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), que golpea con fuerza al país, la reactivación económica y la inclusión social, y una lucha frontal a la corrupción.
   "La principal visión del gobierno es promover una economía de libre mercado y abierta al mundo. El nuevo gobierno busca impulsar lo que llamamos más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador", dijo Lasso, un ex banquero conservador que es partidario de los Tratados de Libre Comercio.
   Añadió que su administración buscará generar un pronto alivio financiero al país, tras heredar una economía en crisis, ahondada por la pandemia de la COVID-19, que hasta este jueves acumuló 436.023 contagios y 15.390 muertos, según el Ministerio de Salud Pública.
   En el 2020, en el primer año de pandemia, la economía de Ecuador se contrajo 7,8 por ciento, mientras que la deuda pública alcanza los 63.000 millones de dólares, según el Banco Central.
   Lasso subrayó que, debido a las restricciones económicas, muchos gobiernos han dejado de lado las inversiones en sectores estratégicos para atender gastos prioritarios en temas sociales y económicos ante el impacto de la pandemia.
   En ese contexto, anunció que impulsará con decisión los sectores de hidrocarburos, energía, electricidad y minería, pero con estándares ambientales sólidos.
   Al mismo tiempo, dijo que priorizará  la creación de una nueva política pública para la promoción del comercio internacional y la atracción de inversiones mediante el fomento de la competitividad, y la aplicación y ejecución de buenas prácticas regulatorias.
   Asimismo, se simplificarán trámites administrativos para lograr la reactivación productiva y el progreso económico de Ecuador.
   Destacó que para la consecución de estos objetivos se establecerán consensos con el sector privado, a fin de que sea el motor de la expansión económica y del empleo.
   "Los esfuerzos de mi gobierno se orientan a la discusión y búsqueda de acuerdos (...), la participación de grupos sociales será prioridad en la toma de decisiones y generación de políticas públicas", sostuvo el presidente.