Internacional, Portada

Argentina da pasos hacia una «economía tranquila», afirma ministro

diariodominicano.com

   BUENOS AIRES, 9 jun (Xinhua) -- El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, afirmó hoy que desde el Gobierno se están "dando pasos muy importantes" para construir una "economía tranquila", al defender las medidas en el ámbito macroeconómico que incluyen controles al tipo de cambio y una política de contención de precios.
   "Estamos dando pasos muy importantes para construir un ambiente que me gusta llamar 'una economía tranquila', una economía que tenga las condiciones para crear empleo en todos los sectores de nuestra estructura sociodemográfica y que esto pueda ocurrir de forma sostenida", dijo Guzmán ante autoridades y empresarios españoles.
   El titular de la cartera económica hizo estas declaraciones durante un encuentro llevado a cabo entre el mandatario argentino, Alberto Fernández, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el que también participaron empresarios del país europeo.
   Guzmán indicó que desde el Ejecutivo se apunta a "desarrollar una economía que pueda crecer e ir resolviendo sus problemas estructurales, y que esto ocurra con equidad a lo largo de todo el territorio", al tiempo que remarcó la importancia de generar un mayor dinamismo productivo.
   "En un contexto de pandemia difícil aún para nuestro país y el mundo, hacia adelante vemos una situación con una perspectiva claramente positiva para el futuro", indicó el titular de la cartera económica.
   "En esa perspectiva positiva hay que entender que una economía que tenía inconsistencias macroeconómicas tiene que ir resolviendo esas inconsistencias a una velocidad factible y que pueda ser sostenida la resolución en el tiempo", agregó.
   Además, el ministro Guzmán agradeció el respaldo del Gobierno español a las negociaciones que Argentina adelanta con el  Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el Club de París, luego de que con esta última organización se venciera el plazo para cancelar una deuda por 2.400 millones de dólares el pasado 31 de mayo.
   "Tuvimos la oportunidad de mantener un diálogo muy constructivo con España y forjar sobre esa base un sentido común sobre lo que Argentina buscaba, y que ello nos ayude a encontrar una solución al problema", expresó.
   El presidente argentino recibió hoy a su homólogo español, Pedro Sánchez, con quien firmó acuerdos en diversas áreas a fin de fortalecer la relación bilateral.
   Los mandatarios tuvieron una audiencia privada en el despacho presidencial de la Casa de Gobierno y luego encabezaron una reunión de trabajo con empresarios españoles en el Museo del Bicentenario.