Internacional, Portada

G7 logra acuerdo histórico para reformar sistema fiscal global: Ministro de Hacienda británico

diariodominicano.com

   LONDRES, 5 jun (Xinhua) -- Los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete (G7) llegaron a "un acuerdo histórico" para reformar el sistema fiscal global para adecuarlo a la era digital global, señaló hoy sábado el ministro de Hacienda de Reino Unido, Rishi Sunak.
   Sunak hizo los comentarios luego de ser anfitrión de la primera reunión en persona de ministros de Finanzas del G7 en Londres desde el inicio de la pandemia del coronavirus en el país.
   "Estoy encantado de anunciar que los ministros de Finanzas del G7 hoy, después de años de discusiones, han alcanzado un acuerdo histórico para reformar el sistema fiscal global para hacerlo adecuado a la era digital global y crucialmente, para garantizar que es justo para que las compañías correctas paguen el impuesto adecuado en el lugar correcto", dijo Sunak en un video publicado en su twitter.
   El G7 también acordó en principio un impuesto corporativo mínimo global sobre grandes  firmas de por lo menos 15 por ciento operado país por país, lo que crea un terreno de juego más nivelado para firmas británicas y medidas enérgicas sobre la evasión fiscal, dijo Sunak.
   Un comunicado señaló que el G7 proporcionará la coordinación apropiada entre la aplicación de las nuevas normas tributarias internacionales y la eliminación de todos los impuestos de servicios digitales.
   El impuesto de servicios digitales se refiere a una acción tomada por países incluidos Francia, Reino Unido y España para hacer que grandes compañías de internet paguen su parte justa de impuestos en países donde realizan sus ventas, pero Estados Unidos cree que esto injustamente apunta a las compañías estadounidenses de tecnología.
   Se espera que el nuevo acuerdo sea discutido en más detalle durante la reunión de ministros de Finanzas del Grupo de los 20 y en la reunión de gobernadores de bancos centrales en julio.