Cultura, Portada

INFOTEP y Edesur inician modalidad de pasantía dentro del programa “Electricista Comunitario”

diariodominicano.com

Los primeros 12 pasantes realizaron el levantamiento de información en viviendas de Rancho Arriba para incorporar nuevas instalaciones eléctricas

Santo Domingo, R. D., 2 de junio, 2021.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y EDESUR Dominicana, firmaron un acuerdo interinstitucional que involucra la contratación, en una primera etapa y en modalidad de pasantía, de 12 egresados del programa “Electricista Comunitario”.

Los jóvenes, completaron de inmediato un levantamiento en viviendas del municipio Rancho Arriba, provincia San José de Ocoa; con el propósito de dotarlas de nuevas instalaciones eléctricas, con los estándares requeridos. Esta acción contó con el apoyo del Cuerpo de Bomberos, la Alcaldía y la Gobernación de la provincia.

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, explicó que en la actualidad, a través de este programa, están siendo capacitados 63 nuevos participantes, que entrarían en el plan de pasantías e inserción laboral que desarrolla en INFOTEP, junto a EDESUR.

“Este acuerdo, con una vigencia de tres años, se enmarca en los lineamientos del gobierno central que buscan impulsar la productividad y competitividad empresarial propiciando el aprendizaje permanente en los sectores productivos estratégicos”, dijo Santos Badía.

De su lado, el administrador gerente general de EDESUR, Milton Morrison, expresó que “mediante esta alianza reafirmamos nuestro interés de seguir aunando esfuerzos mancomunados con instituciones de alta valía como INFOTEP para desarrollar la capacitación de nuestros colaboradores”.

“Nosotros apostamos al talento joven y creemos firmemente en el éxito del modelo de estudio del INFOTEP”, expresó Morrison.

La capacitación Electricistas Comunitarios, consta de cuatro módulos:  Formación Humana, Seguridad y Medio Ambiente; Principios Básicos de Electricidad, Instalaciones Básicas Residenciales y Uso eficiente y seguro de la Energía Eléctrica, impartido en un tiempo total de 100 horas.

El acuerdo contempla también la capacitación de colaboradores de EDESUR, a través de los programas:  Redacción de Informes Técnicos, Gestión de Proyectos, Planificación Presupuestaria y Planificación Operativa, Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, Técnicas de Trabajo en Equipo, Gerencia y Liderazgo, Comunicación Efectiva, Inteligencia Emocional, entre otras.

Capacitación para los sectores vinculados

Los brigadistas que brindan servicios a la empresa de distribución eléctrica, también serán beneficiados por el acuerdo.

INFOTEP y EDESUR se comprometen a desarrollar programas de capacitación a estos sectores vinculados, con el objetivo de elevar el nivel de cualificación de los recursos humanos que dan asistencia en las 12 provincias donde opera la empresa de transmisión de energía.

Antecedentes

Desde el 2013 a la fecha, INFOTEP ha capacitado a más de 3,800 colaboradores de Edesur, a través de la ejecución de 80 acciones formativas, entre las que se destacan: Diplomado en Dirección y Ejecución de Proyectos, Redacción de Informes Técnicos, Supervisión Efectiva y Liderazgo, Formación Humana, Técnicas de Negociación, Trabajo en Equipo, Comunicación Efectiva, Inteligencia Emocional, Atención y Servicio al Cliente, Actualización Ortográfica, entre otras.

Fuente: Desirée Martínez
Directora de Relaciones Públicas

Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional