diariodominicano.com
WASHINGTON, 1 jun (Xinhua) -- Vacunar al mundo es la forma más efectiva de impulsar la producción mundial en el corto plazo, dijo hoy la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, quien advirtió que las tasas de vacunación bajas en algunos países son "peligrosas" para todos.
"Ahora es cada vez más claro para los líderes de todas partes y para las personas comunes y corrientes que no vamos a superar la crisis económica desencadenada por esta pandemia a menos que logremos ponerle un fin duradero" , dijo Georgieva en una rueda de prensa en respuesta a una pregunta de Xinhua.
La jefa del FMI participó en la rueda de prensa junto con los jefes del Grupo del Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), con énfasis en un nuevo llamado conjunto para aumentar el acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19.
Georgieva observó que los países con más espacio fiscal y vacunaciones rápidas están saliendo más rápido de la crisis, pero los que tienen tasas de vacunación bajas se están rezagando y "esto es peligroso para todos porque podría frenar la recuperación mundial" .
De acuerdo con cálculos del FMI, una distribución más rápida de las vacunas podría inyectar cerca de nueve billones de dólares a la economía mundial para 2025 debido a una reanudación más rápida de la actividad económica.
"Es importante reconocer que el 60 por ciento de los beneficios, el 60 por ciento de estos nueve billones, iría a los mercados emergentes de los países en desarrollo, pero el 40 por ciento iría a las economías avanzadas" , dijo la jefa del FMI.
"De modo que movilizar a todos es un paso adelante para beneficio de todos" , añadió Georgieva.
Georgieva también destacó que sobre la base del trabajo de la OMS, la OMC, el Banco Mundial y muchos otros, el personal del FMI presentó una propuesta, un plan de 50.000 millones de dólares, para poner fin a la pandemia.
La propuesta conduciría a la vacunación de al menos 40 por ciento de la población en todos los países para fines de 2021 y de al menos 60 por ciento para el primer semestre de 2022 con subvenciones iniciales adicionales para COVAX, la campaña internacional encabezada por la OMS para una distribución equitativa de las vacunas contra la COVID-19 en todo el mundo.
El plan también aseguraría contra riesgos como nuevas variantes, y gestionaría el período provisional en el que el suministro de vacunas es limitado con rastreo y realización de pruebas generalizados, terapias y medidas de salud pública, dijo Georgieva.