Cultura, Efemerides, Portada

ZACARIAS DE LA CRUZ ; EL HOMBRE QUE ACOMPAÑÓ A TRUJILLO LA NOCHE DEL 30 DE MAYO DEL 1961

El Capitán del Ejército Nacional, Zacarías de la Cruz, fue el oficial que conducía el vehículo del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, cuando fue asesinado la noche del 30 de Mayo de 1961.

En el atentado que acabó con la vida de Trujillo, Zacarías de la Cruz, fue dejado por muerto por los complotados , sufrió 14 heridas de bala, salvó su vida milagrosamente.

De la Cruz narró lo acontecido la noche del 30 de Mayo de 1961, el 21 de julio de 1961, cuando fue interrogado por el Procurador Fiscal del Distrito Nacional, Teodoro Tejeda Díaz y el Juez de Instrucción doctor Wilfredo Mejía Alvarado.

Dijo que al sufrir el atentado el dictador Trujillo mantuvo una actitud de valentía a pesar de que estaba herido. De acuerdo a lo declarado por De La Cruz, Trujillo al ser impactado por las balas de sus atacantes le dijo: “Estoy herido, coge la ametralladora y párate a pelear”. Entonces, yo le contesté: “Jefe, son muchos, vamos a ver si nos vamos, quiero salvarlo”. Él volvió a repetirme: “Coge la ametralladora y vamos a pelear, que estoy herido”.

Su versión de la reacción de Trujillo cuando se sintió herido

A continuación se reproduce el interrogatorio practicado a Zacarias De la Cruz, el 21 de julio de 1961, por el doctor Wilfredo Mejía Alvarado, Juez de Instrucción, y el doctor Teodoro Tejeda Díaz, Procurador Fiscal, ante la presencia del licenciado Ricardo Francisco Gaspar Thevenin, Secretario del Juzgado de Instrucción de la Primera Circunscripción del Distrito Nacional.

P. ¿Qué podría usted informarnos en relación al atentado criminal perpetrado la noche del 30 de mayo del año en curso, contra la ilustre persona del Generalísimo doctor Rafael L. Trujillo Molina, y con el cual usted fue herido?

R. Yo era encargado de los vehículos privados del Jefe y era la persona que el Jefe utilizaba como chofer para sus viajes personales tanto en la ciudad como en el interior. Alrededor de las 8 p.m., del día 30 de mayo del año en curso, cuando él se preparaba a dar su acostumbrado paseo por la avenida George Washington, me dijo que me preparara para ir a la Hacienda Fundación.

Yo le pregunté entonces: “Jefe, ¿sigo detrás o lo espero aquí?”. Él me contestó entonces: “Espere aquí”. Luego, como a eso de la 9:40 p.m., el Jefe regresó del paseo, subió a su casa de la Estancia Radhamés, donde yo lo esperaba por lo pesado que estaba. Partimos de la Estancia Radhamés a la residencia de doña Angelita Trujillo, ubicada en la avenida Máximo Gómez, donde el Jefe permaneció como diez minutos. El Jefe salió de la casa y se montó en la parte trasera del carro marca Chevrolet, modelo 1957, color azul, BelAir. De ahí, conduje el carro por la derecha en la George Washington, avanzando hacia la autopista, marchando a una velocidad estable de 90 kilómetros por hora.

Momentos antes de llegar al Bar Restaurante El Pony, rebasamos un automóvil Mercedes Benz. Proseguimos marcha por la autopista en dirección a San Cristóbal, y aproximadamente después de haber avanzado un kilómetro después del último poste del alumbrado eléctrico, repentinamente sentí un disparo desde un carro que iba detrás con las luces apagadas. Al mismo tiempo que sentí el disparo, que supongo fue de escopeta por la enorme detonación, pude darme cuenta de que el mismo vehículo que creo que nos perseguía, encendió las luces y volvió y las encendió. Segundos después, el Jefe me expresó: “Estoy herido, coge la ametralladora y párate a pelear”. Entonces, yo le contesté: “Jefe, son muchos, vamos a ver si nos vamos, quiero salvarlo”. Él volvió a repetirme: “Coge la ametralladora y vamos a pelear, que estoy herido”. Mientras tanto, el carro que nos perseguía nos había rebasado por la derecha, tirándose un poco al paseo y desde el carro que lo rebasaba se hicieron disparos, que por su rapidez, presumo eran de fusiles ametralladoras; todas esas balas se pegaron en el carro y entiendo que algunas de ellas le dieron al Jefe. El carro que nos rebasó se tiró aun más a la derecha en el paseo, a consecuencia de yo haberle tirado encima el carro que conducía con el propósito de hacerlo salirse de la autopista. Pero al ser un carro tan veloz, de más potencia que el mío, pudo rebasarme y se cruzó hacia la izquierda, atravesándonos y debiendo yo frenar para no chocar con el carro que se me cruzó.

En esos momentos en que frenaba, traté de virar el carro nuestro hacia Ciudad Trujillo, desviándome hacia la izquierda y quedando nuestro vehículo ubicado con el frente izquierdo ligeramente introducido en la grama central de la autopista. Al detenerme y volver la cara hacia detrás para mirar al Jefe, había abierto la puerta y se apresuraba a desmontarse, teniendo ya un pie en tierra. Lo vi bajar deslizando su cuerpo hacia el estribo, dándome la impresión de que estaba mal herido. Mientras bajaba hacia el estribo, pude ver que con sus manos buscaba en los bolsillos traseros un revólver pequeño calibre 38 corto, que acostumbraba portar y que fue la única arma que utilizó. Mientras tanto, desde el automóvil enemigo que nos había rebasado y el cual se había ubicado en la pista contraria a la nuestra, es decir, dirección oeste-este, se había detenido a unos 13 metros de distancia del nuestro, con el frente delantero derecho saliendo de la autopista y penetrando en el paseo derecho de ellos. Los ocupantes de este automóvil ya se habían desmontado y nos disparaban con nutrido fuego hacia nosotros.

En esos momentos, le dije al Jefe: “A mí me hirieron también”. El fuego que se nos hacía era cada vez más intenso. El Jefe se desmontó del vehículo y avanzó hacia la parte delantera derecha, y pude ver que disparaba con su revólver hacia los enemigos, con su pequeño revólver. Mientras tanto, yo tomé un fusil automático M1 (semi) y comencé a disparar sobre ellos. Cuando yo comencé a disparar, fue cuando vi al Jefe que avanzaba tres o cuatro metros delante del bómper del carro y cayó de bruces con el frente hacia el pavimento, dando media vuelta al caer, cayendo inerte. Presumo que el Jefe cayó muerto ya que no lo vi moverse más durante el tiempo que duró el combate que yo sostuve con los asaltantes. Descargué el fusil M-1 semi-automático con el cual disparaba y tomé una ametralladora Luger corta, disparando hacia el enemigo de manera intermitente, ya que debía racionar mis cápsulas para el combate que yo entendí se prolongaría. Vi cuando uno de los asaltantes avanzó hacia el cuerpo inerte del Jefe y al llegarle cerca le disparé algunas cápsulas que lo hirieron, dejando caer el asaltante su pistola o dando gritos de que se sentía herido.

Luego, después me salió otro asaltante delante del carro disparando hacia mí; yo entonces le contesté con disparos, habiéndome dado cuenta que había caído y su pistola había caído en el pavimento, pero prontamente se levantó y volvió hacia su carro. Luego, cuando se acabaron los tiros de la ametralladora que yo portaba adelante, abrí la puerta del lado derecho del carro y me desmonté para coger la ametralladora del Jefe que estaba detrás del carro. Logré alcanzarla, y cuando me disponía a sobarla para disparar, fui alcanzado una vez más en la cabeza, por un disparo que me derribó, dejándome sin sentido. Es lo último que recuerdo en relación al asalto y al combate, en el cual recibí heridas en las dos piernas, en el muslo izquierdo y dos heridas en el vientre, dos heridas en el hombro derecho, una herida en el tobillo derecho y una herida en la cabeza que me fracturó o astilló la parte superior del frontal. Cuando recobré el conocimiento, un tiempo después que no puedo precisar, encontré la ametralladora Thompson a unos pasos de mí, así como algunas distancias de la ametralladora, en el lugar donde vi caer al Jefe, el kepis que éste usaba esa noche.

Recogí ambas cosas y me senté en una verja situada a la derecha de donde me encontraba y esperé unos cinco minutos para ver si me traían a Ciudad Trujillo, ya que el vehículo en que nosotros andábamos no estaba en el lugar del hecho y los asaltantes tampoco se encontraban ya en ese lugar, suponiendo yo que se habían llevado el cuerpo del Jefe. Momentos después, aparecieron algunos campesinos, quienes fueron los que me condujeron hacia la antigua carretera Sánchez, donde fui trasladado al Hospital Marión donde quedé internado, habiendo sido dado de alta el día 17 de junio de este año.

P. ¿Tiene usted algo más que declarar?

R. No señor.

Con lo cual dimos por terminado el presente interrogatorio que después de leído al declarante y expresar su conformidad, lo firma junto con nosotros y el secretario que certifica.

Zacarías fue ascendido al rango de Mayor del Ejército y años después fue puesto en retiro ; falleció el 3 de Junio de 1999,en la Clínica Abel González guardando grandes secretos, desde ese interrogatorio del 21 de julio del 1961, por el Procurador Fiscal del Distrito Nacional, Teodoro Tejeda Díaz y el Juez de Instrucción doctor Wilfredo Mejía Alvarado ; no concediendo nunca más una entrevista para referirse a lo acontecido esa noche del 30 de mayo de 1961 , en donde fue ajusticiado el hombre que gobernó el país durante casi 31 años.

Fuente : AGN / Vanguardia Digital.

MÁGENES DE NUESTRA HISTORIA.®