Cultura, Portada

Ministro del MESCYT, Embajador de España y representante de UE clausuran capacitación a encargados curriculares de las IES

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 30 de mayo, 2021.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), doctor Franklin García Fermín, y el Embajador de España en el país, Alejandro Abellán García de Diego, y la primera secretaria de la Delegación de la Unión Europea, María Luisa Benítez-Donoso, encabezaron la entrega de diplomas a 70 encargados curriculares de instituciones de educación superior que cursaron una capacitación en el diseño de planes de estudios del nivel técnico superior bajo el enfoque por competencias.

La ceremonia de clausura del diplomado titulado “Una nueva mirada a la formación profesional: desarrollo de un plan de estudios basado en competencias”, fue realizada en el Salón de Convenciones de la Cancillería, con la presencia de 20 rectores de instituciones de educación superior y los participantes en la capacitación.

Cada graduando recibió su certificado de manos del Ministro del MESCYT, doctor Franklin García Fermín, el Embajador Alejandro Abellán García de Diego, la primera secretaria de la Delegación de la Unión Europea, María Luisa Benítez-Donoso, el viceministro de monitoreo y coordinación gubernamental del Ministerio de la Presidencia, José Ramón Holguín Brito, y el director de la Fundació Jesuïtes Educació, Fernando Manzano.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, García Fermín manifestó que el plan de estudios tuvo como punto de enfoque el sistema nacional de educación y formación técnico profesional.

Explicó que el mismo responde a las demandas de los sectores educativos, productivos y a las necesidades de capacitación de la población económicamente activa en el país.

Añadió que el MESCYT contribuye con el proceso de capacitación como parte de las actividades a desarrollar dentro del proyecto de revisión y adecuación de la oferta curricular técnico superior, siguiendo el modelo, criterios de calidad de las cualificaciones y las necesidades de los sectores productivos.

«Estamos celebrando el éxito que era previsible cuando se programó este diploma, que fue la capacitación de los encargados curriculares de las instituciones de educación superior en el diseño de planes de estudio del nivel técnico superior”, recalcó.

De su lado, el viceministro del MECYT, doctor Genaro Rodríguez Martínez, recordó que el programa fue auspiciado con fondos de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a través del Ministerio de la Presidencia.

El diplomado inició el día 16 de noviembre del 2020 y tuvo una duración de 152 horas, dirigido al personal docente involucrado en la elaboración de planes de estudios del nivel técnico superior de las IES.

En el acto estuvieron presentes el viceministro de monitoreo y coordinación gubernamental del Ministerio de la Presidencia, José Ramón Holguín Brito; los viceministros del MESCYT, José A. Cancel, el asesor especial, Julio Altagracia; la directora general administrativa y financiera, Dory Herrera; el exdirector general de formación profesional de la Fundación Jesuïtes, Melcior Arcarons.

PIE DE FOTO

El Ministro del MESCYT, doctor Franklin García Fermín, y el Embajador de España en República Dominicana, Alejandro Abellán García de Diego, y la primera secretaria Delegación de la Unión Europea, María Luisa Benítez-Donoso encabezaron la ceremonia.

Fuente: Federico Méndez Nova