Internacional, Portada

EE. UU. impondrá sanciones a Bielorrusia por aterrizaje de emergencia de avión Ryanair

diariodominicano.com

   WASHINGTON, 29 may (Xinhua) -- Estados Unidos aplicará varias medidas punitivas contra Bielorrusia por el reciente aterrizaje de emergencia de un avión de la aerolínea irlandesa Ryanair, anunció el viernes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
   En un comunicado, Psaki dijo que a partir del 3 de junio, EE. UU. impondrá de nuevo un "bloqueo total" a nueve empresas estatales de Bielorrusia previamente beneficiadas según una serie de licencias generales concedidas por el Departamento del Tesoro.
   EE. UU. está elaborando una lista de sanciones específicas contra miembros clave del Gobierno bielorruso y, en este contexto, el Tesoro desarrollará una nueva orden ejecutiva para otorgarle al presidente del país, Joe Biden, mayor autoridad a la hora de imponer sanciones a Bielorrusia, se indicó en el comunicado.
   Además, Washington suspenderá la aplicación discrecional del Acuerdo de Servicios Aéreos EE. UU.-Bielorrusia de 2019, según la misma fuente.
   El avión de pasajeros de Ryanair, que operaba el vuelo FR4978 entre Atenas (Grecia) y Vilna (Lituania), fue dirigido a un aeropuerto de Minsk, capital de Bielorrusia, el 23 de mayo, después de que las autoridades bielorrusas alertasen a la tripulación sobre una posible amenaza de seguridad, aunque no se detectó nada anormal.
   A comienzos de esta semana, la Administración Biden condenó el suceso "en los términos más enérgicos posibles" y lo tildó de "una afrenta directa a las normas internacionales".
   Por su parte, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, al discutir el viernes con su homólogo ruso, Vladimir Putin, sobre las consecuencias del incidente, afirmó que "ha habido un intento por caldear la situación".
   El martes, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, dijo que era "histérica" la reacción de los países occidentales a ese aterrizaje de emergencia del avión de Ryanair y que es crucial analizar todos los datos antes de extraer conclusiones.