Internacional, Portada

FMI elogia esfuerzos de China para aumentar vacunación dentro y fuera del país

diariodominicano.com

   WASHINGTON, 28 may (Xinhua) -- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, elogió hoy los esfuerzos de China para aumentar la vacunación dentro y fuera del país y enfatizó que la política hacia la pandemia es actualmente la mejor política económica.
   "Debemos vacunar a al menos 40 por ciento de la población de todos los países para fines de 2021 y a al menos el 60 por ciento para mediados de 2022", dijo Georgieva en los comentarios de apertura de las reuniones de primavera del Foro Internacional de Finanzas (IFF), una organización internacional no oficial y sin afán de lucro con sede en Beijing.
   La jefa del FMI destacó que un plan integral, con financiamiento anticipado, donativos de vacunas por adelantado y más inversión para asegurarse contra escenarios a la baja, costará alrededor de 50.000 millones de dólares a nivel mundial, y añadió que una vacunación más rápida podría resultar en una producción mundial adicional de nueve billones de dólares de aquí a 2025.
   "Por ello, los esfuerzos de China son encomiables, por poner a disposición general el suministro de vacunas y mantener al mismo tiempo un acelerado ritmo de vacunación en el país", dijo Georgieva.
   Georgieva destacó que la recuperación es peligrosamente divergente entre los países. "Un pequeño número de economías avanzadas y de mercados emergentes están empoderándose, mientras que los países más pobres se están quedando rezagados, principalmente debido a un limitado espacio de políticas y disponibilidad de vacunas", dijo.
   "Enfrentamos mucha incertidumbre hasta que esta pandemia realmente acabe", dijo Georgieva. "Todos estamos en el mismo bote".
   "Esta interdependencia es nuestra fortaleza y vemos un renovado apoyo a los esfuerzos multilaterales: desde las vacunas y las acciones climáticas hasta la modernización de la tributación corporativa internacional", añadió.
   Una transición a la nueva economía climática, dijo Georgieva, es crítica para evitar un trastorno económico y financiero generalizado, y señaló que el objetivo de China de lograr cero emisiones netas de carbono para 2060 "muestra importante liderazgo y destaca el consenso mundial".
   De acuerdo con una investigación del FMI, la inversión en infraestructura verde con fijación del precio del carbono podría impulsar el producto interno bruto mundial en 0,7 por ciento anual en los próximos 15 años y crear millones de empleos.