Internacional, Portada

Campaña de vacunación masiva contra COVID-19 alienta optimismo en Argentina

diariodominicano.com

   BUENOS AIRES, 28 may (Xinhua) -- La campaña de vacunación contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) que Argentina inició en diciembre pasado avanza y alienta el optimismo sobre el resultado de la batalla que autoridades y residentes han planteado contra la pandemia.
   El avance del plan de vacunación "es alentador. Se está vacunando lo más rápido que se puede y estoy conforme. Se está vacunando a la mayor cantidad de gente que se puede y se está ampliando a un nuevo grupo", dijo este viernes a Xinhua el médico infectólogo Martín Hojman.
   El experto, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología pidió "tener paciencia. Hay que esperar. Probablemente dure algunos meses más la vacunación para llegar a lo que todos queremos, que es la vacunación de un alto porcentaje, del 70 u 80 por ciento, de la población".
   Argentina comenzó su campaña de vacunación el 29 de diciembre pasado y lleva aplicadas más de 11,85 millones de dosis, según datos actualizados el viernes 28 de mayo.
   Las autoridades dispusieron centros de vacunación en estadios de fútbol, centros de jubilados, escuelas, universidades y en lugares de esparcimiento, como el Parque Cervecero de la ciudad de Quilmes, a unos 20 kilómetros al sur de Buenos Aires, la capital del país.
   El Parque, inaugurado el pasado mes de abril, cuenta con 14.000 metros cuadrados, acceso vehicular para las personas con movilidad reducida y un espacio que garantiza ventilación y distanciamiento entre las personas que concurren a inocularse.
   "El plan de vacunación se está haciendo en secuencias, escalones o escalas. Primero se vacunó a la población de alto riesgo y también esencial en la atención de pacientes, que es el personal de salud. Después se empezó a vacunar según factores de riesgo: los mayores de 80 años, los mayores de 70 años, y los mayores de 60 años, en ese orden", explicó Hojman.
   El infectólogo resaltó que actualmente está abierta la vacunación para embarazadas y para personas menores de 60 años con comorbilidades, como es el caso de personas inmunocomprometidas o que padecen enfermedades cardíacas o pulmonares.
   "En este momento se están dando en Argentina tres vacunas, una es la Sputnik, la otra es la Sinopharm, que es de China, y la otra es la de AstraZeneca. Las tres tienen un esquema de dos dosis", puntualizó el entrevistado.
   Hojman destacó los avances en el plan de inoculación y mencionó el cada vez mayor convencimiento de los residentes en torno a la importancia de vacunarse contra la COVID-19.
   "La gente empezó a ver que se vacunaba a su vecino y a sus conocidos, y perdió el miedo a la vacuna, y es un gran paso adelante", sostuvo.
   El médico infectólogo dijo que el plan de vacunación avanza de acuerdo a la cantidad de vacunas que llegan al país.
   "La vacunación en todo el mundo se hizo en etapas, porque no son un recurso infinito y se están produciendo. Fue importante estratificar los riesgos de la población para armar un esquema acorde", explicó.
   El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se mostró esperanzado recientemente por el avance que registra el plan nacional de vacunación contra la COVID-19.
   "Están llegando vacunas, se aceleró la llegada y se va a acelerar en los próximos días. Tenemos mucha gente para vacunar y aun así hemos logrado avanzar. Lo que más preocupa es que esta segunda ola ataca de manera más virulenta", dijo el jefe de Estado en declaraciones a la prensa local el 27 de mayo, citadas por la agencia estatal de noticias Télam.
   Argentina acumula 3.702.422 casos y 76.693 decesos por COVID-19 desde marzo del año pasado y se encuentra bajo confinamiento del 22 al 30 de mayo, para mitigar la propagación de la enfermedad.