Internacional, Portada

Presidente de México dice que hay condiciones para retomar actividades escolares presenciales

diariodominicano.com

   MEXICO, 28 may (Xinhua) -- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró hoy que existen condiciones para que el país retome las actividades escolares presenciales, tras el avance en el proceso de vacunación contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) al personal del sector educativo.
   En su habitual rueda de prensa diaria, el mandatario confió en que este fin de semana concluirá la vacunación del personal educativo de las instituciones públicas y privadas, tras completar el proceso con los estados de Chihuahua (norte) y Puebla (centro).
   "Necesitamos regresar a clases presenciales. Hoy la Secretaría (ministerio) de Educación Pública (...) va a emitir un lineamiento oficial", explicó el presidente a periodistas, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.
   "Va a dar a conocer un documento oficial para formalizar el regreso a clases presencial en el país", agregó el mandatario, tras considerar que "hay condiciones" para retomar las actividades.
   De acuerdo con cifras del gobierno mexicano, al corte del 26 de mayo un 85 por ciento del personal educativo de las 32 entidades del país contaba con la vacuna contra la COVID-19.
   López Obrador estimó que para octubre próximo la población mexicana de más de 18 años podría tener al menos una dosis de la vacuna, como parte del plan nacional de inoculación iniciado en diciembre anterior.
   A su vez, la ministra de Educación Pública, Delfina Gómez, dijo en su intervención en la rueda de prensa que se han tenido reuniones con los gobernadores y los ministros de educación y salud estatales para definir los protocolos a seguir, con miras al regreso a las clases presenciales el 7 de junio próximo.
   México suspendió a inicios de marzo de 2020 las clases presenciales a nivel nacional, tras registrar a finales de febrero de ese año el primer caso de la COVID-19.
   El país latinoamericano ocupa el cuarto sitio a nivel mundial después de Estados Unidos, Brasil e India en cuanto a mayor número de personas fallecidas por la pandemia con 222.661 muertes.
   La Secretaría (ministerio) de Salud reportó el jueves un acumulado de 2.405.772 contagios en México, de los cuales 1.921.510 se han recuperado.