Cultura, Portada

Ponen a circular libro sobre la influencia de la nutrición en el crecimiento y desarrollo de los niños

diariodominicano.com

El doctor Elbi Morla Báez, pediatra endocrinólogo y docente investigador del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, presentó la obra literaria “Crecimiento y Desarrollo desde la concepción hasta la adolescencia” 

Santo Domingo, R. D., 28 de mayo, 2021.– El doctor Elbi Morla Báez, maestro de la medicina y de la pediatría en República Dominicana, puso en circulación el libro “Crecimiento y Desarrollo desde la concepción hasta la adolescencia”, un manual sobre la influencia de la nutrición en el crecimiento y desarrollo del niño. 

El libro, que fue presentado por la División de Publicación y Divulgación Científica del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), describe las generalidades sobre crecimiento y desarrollo en forma sencilla, lo que permite que estudiantes de medicina, enfermeras, médicos internos, residentes, pediatras y médicos generales puedan usarlo como manual de consulta diaria.  

“En países como el nuestro, la nutrición juega un papel preponderante y, como señala su autor, las embarazadas y las madres lactantes deben disponer de alimentos en cantidad y calidad adecuadas, para lograr que el niño o la niña tengan el peso y la talla normal”, refiere la obra. 

En este manual se hace énfasis en que es importante señalar que la seguridad alimentaria de los pueblos depende del acceso que tienen las familias para adquirir alimentos, que deben ser inocuos y de alto valor nutricional. 

El libro cuenta con la colaboración de colegas nacionales e internacionales, entre ellas las doctoras Rosario Almánzar, Cristina Contreras, Patricia Martínez, Evangelina Molina y Belinessa Collado. 

«En todos los seres vivos un aporte adecuado de nutrientes es fundamental para garantizar un crecimiento y desarrollo normal. Exceptuando los primeros seis meses de vida, cuando el aporte de leche materna suple los requerimientos necesarios para garantizar un crecimiento y estado de salud normal, la introducción de otros alimentos debe suplir los nutrientes que se requieran para el rápido crecimiento de los niños”, apunta el doctor Morla en la obra. 

Además, refiere que “esto implica la influencia del factor económico en la adquisición de nutrientes básicos para el crecimiento, constituyéndose este en el principal factor que lo desvía en la población infantil, sobre todo en países pobres y en vías de desarrollo. La educación de las madres, en cuanto a los nutrientes que deben integrar la alimentación de sus hijos en los diferentes períodos, es otro factor a considerar en este aspecto». 

La puesta en circulación se realizó en una actividad virtual por el canal de Youtube del INTEC, y contó con las palabras de presentación a cargo de la doctora Rosario Almánzar. 

Sobre el autor  

Elbi Morla Báez es pediatra endocrinólogo; docente e investigador; maestro de la Medicina y de la Pediatría, ex director del Servicio de Endocrinología Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral y profesor titular de Pediatría del INTEC y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).  

Es miembro de honor y pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría y miembro de Número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Además, fue presidente de la Asociación Dominicana de Investigaciones Pediátricas. Se ha desempeñado como investigador científico en la categoría titular de la Carrera Nacional de Investigadores, Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología.  

Es miembro de Pediatric Endocrine Society, Endocrine Society, International Society Pediatric Adolescent Diabetes, así como de la Sociedad Latinoamericana de Endocrinología Pediátrica. También es miembro de la Sociedad Dominicana de Endocrinología Pediátrica, de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición y del Colegio Médico Dominicano. Ha publicado varios libros, entre los que destacan: Endocrinología pediátrica básica. Manual para el niño y adolescente con diabetes mellitus.  

Actualmente, el doctor Morla es el director de la revista Ciencia y Salud del INTEC, fundada en 2017. 

Fuente: Prensa INTEC

Dirección de Comunicación Institucional

Instituto Tecnológico de Santo Domingo- INTEC